Reolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de las cucharas

Lo Ideal

“Eran las tres de la mañana cuando sus sucias e intimidantes botas amenazaron nuestro silencio, en un vacio repugnante y sepulcral, la máquina de escribir que solía ocupar Manuel se detuvo en el signo +, como dejando un anónimo recuerdo a las frías murallas de la calle santa fe, tratando de decir + sueños, + justicia, +libertad, + ideales.
Yo por miparte quede petrificada, luego el recuerdo se extingue, se borra y difumina completamente, solo mantengo el húmedo y amargo sabor entre los labios ,pero, tengo la vaga impresión de que todo no fue en vano, y que Manuel tenía razón cuando se sentaba largas horas frente a su máquina y me decía: “estos papeles los pueden quemar, enterrar, silenciar y hacerlos desaparecer al igual que nuestroscuerpos, pero nuestras ideas, nuestros ideales van a trascender y perdurar mas allá de lo que la mente humana pueda comprender””.

¿Qué es un ideal? Esta vendría siendo la pregunta de oro, la que te convierte en millonario de la noche a la mañana y de pasadita de deja loco por unos días. Lo “ideal” es un concepto abstracto y relativo que cambia según épocas, culturas etc. sin embrago, tener un idealsignifica tener un sueño, una meta por la cual luchar, significa morir con entereza y vitalidad y trascender mas allá de lo material ,pero, no se asuste si piensa que es una persona sin ideales, por no tener preocupaciones o planes que atañen a toda la humanidad ,ya que, hay un amplia gama para elegir; los ideales pueden ser de vida, de familia, de trabajo, de libros y ya más amplios, como eltener un ideal de país, de mundo, de relaciones humanas, etc.
Entonces podríamos decir que el señor que tiene un ideal de “refresco” es igual al señor que tiene “un ideal de empresa de refrescos” ,sin embargo, la diferencia radica en la trascendencia que podría tener cada uno de sus “planes idealistas” para el mundo o para el proceso histórico.

Tener un ideal, está presente todo el tiempo ennuestras vidas; tener un ideal de familia, de mujer, de sabores etc. Y es que son estas ideas las que nos mueven a seguir esperanzados, trabajando para el que queremos, para poder lograr lo anhelado. por otro lado tener un ideal no convierte en personas libres porque nos hacen pensar, luchar por un sueño y como dijo Franz grillparzer “ las cadenas de esclavitud atan solamente las manos; es la mentela que hace al hombre libre o esclavo”.
Pero todas estas conclusiones, son apresuradas, son simples hipótesis, disparos al mundo, nada concreto, ya que incluso la misma palabra “ideal”, es un concepto “idealista”.

Nuestras batallas

Si hubiese nacido en los 30, probablemente ahora seria rubia a causa de las canas, el moquillo me comenzaría a correr, pensaría en una cirugía para las patitasde gallo, y le estaría contando a mis nietos sobre la revolución cubana de los 50 y como militábamos sin miedo incluso aventurándonos en los desiertos mas áridos, pero no, he nacido en los 90, en donde las únicas revoluciones se producen cuando las multitiendas liquidan la ropa de invierno-verano, aquí la gente lucha codo a codo, por la prenda de ropa más barata, ésa que está allí, escondida,esperando ser arrebatada tras el mostrador, soy hija del escepticismo, de la generación que no tiene ideales, que el único sueño es el de la casa grande y del buen ron añejo, pero como regla “ideal” no debemos generalizar, ya que en medio de toda esta “pegajosa multitud” siempre queda el “raro rezagado” esperando que la dama del cuadro de la Rev. Francesa venga a darle la “bienvenida” al nuevomilenio.

A lo largo de los siglos han surgido movimientos, con ideas concretas y que cambian el proceso histórico por completo y lo que muchos estudiosos se preguntan ¿cuál es el motor que hace que surjan estos movimientos? Yo creo que es la pasión, esa pasión que ciega hasta alcanzar el objetivo, sin importar los daños causados, esa pasión capaz de movilizar a masas completas, es esa pasión...
tracking img