Satisfacción al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATISFACCIÓN AL CLIENTE
Dentro de una empresa es necesario mantener a los clientes satisfechos con el fin de crear confianza de la empresa hacia ellos, y lealtad por parte de ellos hacia la empresa.Los clientes son consientes de que la empresa no puede darse el lujo de perderlos, y por ende se vuelven mas exigentes y no perdonan fácilmente un error de la empresa. Para lograr retenerlos, esnecesario mantenerse al tanto de varios aspectos:
* Si el desempeño al percibir un producto de la empresa no supera las expectativas del cliente, averiguar por qué y hacia cuál empresa se dirigió paracumplirlas.
* Permitir a los clientes quejarse y sugerir.
* Hacer encuestas.
* Hacerse pasar por clientes para saber cómo son atendidos.
* Vigilar la tasa de pérdida de clientes.
Esnecesario tener en cuenta que un cliente rentable es aquel que genera flujo de ingresos a su empresa, hace recuperar costos y genera utilidades. No necesariamente el cliente grande es aquel que logratodo esto, ya que por ser más grande, recibe trato especial y descuentos.
Por otro lado, cabe mencionar dentro de este tópico que la forma como se trata a los clientes es uno de los factores queinciden en que el cliente decida o no, volver a la empresa. Un cliente busca sentirse cómodo y ver que se tiene interés en atenderlo. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en Almacenes Corona“…quien loatiende personalmente es el mismo gerente general de la empresa, porque él mismo ha decidido desde que ingresó al cargo colocar la excelencia en el servicio al cliente como una prioridad para todos(…) su propio ejemplo de servicio, cercanía a los clientes y empleados, deseos de detectar desde la base las necesidades, debilidades y fortalezas de su empresa son fundamentales y le sirven para mejorara la vez que envía un mensaje fuerte de la necesidad de buscar entre todos la excelencia operacional.”
Existe un Instituto en el Reino Unido encargado de promover y mejorar la profesionalidad en...
tracking img