Repercusiones de la hipermodernidad en el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercusiones de la Hipermodernidad en el mundo del trabajo.

Reflexionar sobre las repercusiones de la Hipermodernidad en el mundo del trabajo exige esclarecer el significado de dicha noción. Así pues, la hipermodernidad es una hipótesis para comprender los cambios de las sociedades contemporáneas, según la cual no hemos salido aún de la modernidad y estamos dentro de una prolongación de lamodernidad en exceso. ¿Y cuál es el exceso? Es una razón dominante, que funciona sólo con resultados, llevando a los sujetos al stress, la angustia, creando humanos explotados por dentro. Tal como señalaba Freundenberger, vamos quemando nuestras energías y nuestro cuerpo.
La sociedad cada vez más vacía y más alejada de la “vida” proyecta su propia imagen en sus representantes más fieles, lasempresas.
Por eso, estamos en condiciones de afirmar que el capitalismo está más triunfante que nunca, con los avances tecnológicos y la transformación de la economía en una “red mundial” donde las empresas multinacionales devoran todo a su paso. El capital se ha convertido en amo y señor de la sociedad hipermoderna.
En este marco cabe preguntarse, ¿cuál es la incidencia de la ideología capitalistaen el sociedad actual?
La consecuencia inmediata es la traducción de las metas del desarrollo y el nivel de desarrollo de la sociedad en términos puramente monetarios. Así, todo se compra, todo se vende, todo tiene un precio lo que trae consigo un consumismo extremo.
Los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, principalmente Internet, permitieron extender las horas de trabajo.Asimismo gracias a estas herramientas las empresas pueden obtener información las veinticuatro horas del día sobre los cambios en los mercados de todo el mundo, lo cual no sólo permite extender la incidencia mundial de las transnacionales sino también asignarle un altísimo valor al tiempo. Este vertiginoso y continuo avance conlleva a que a cada minuto los mercados cambien generando lo que denominaría“empresas fluctuales” ya que en cualquier instante pueden cambiar de propietario.
Esto causa que el “sobrevivir” para una pequeña empresa o emprendimiento sea una tarea de lucha constante ya que se torna prácticamente imposible evitar ser “devorado” por los grandes grupos económicos que concentran y controlan el poder económico. En este contexto, rentabilidad y eficacia se convierten en lospilares fundamentales de la subsistencia.
Y, ¿cuáles son los cambios laborales que esta situación genera?
En primer lugar, una pérdida de seguridad en el trabajo y el temor siempre presente ante una posible expulsión, un posible despido, la desaparición de la empresa, o ante el simple cumplimiento del contrato ya que la mayoría de los trabajadores acuerdan con sus patronos contratos a términos.
Aesto se le suma que una persona en la actualidad puede tener desde seis hasta once empleos a lo largo de su vida, sin contar que durante este proceso hay periodos en los cuales la persona está desempleada e incluso a veces debe trabajar por un salario bajísimo que ni siquiera le alcanza para cubrir sus gastos mínimos.
En este panorama es donde la salud cumple un rol fundamental en laprevención y sobre todo en el apoyo psíquico a la sociedad hipermoderna, donde también comienzan a surgir nuevas leyes que buscan ordenar las nuevas “configuraciones” laborales que surgen en la actualidad.
En segundo lugar, una hiperactividad en el trabajo que se manifiesta en una sobrecarga de trabajo. De esta manera, se hacen sesenta o setenta horas semanales cuando lo normal sería unas cuarenta horas.Sobrecarga, que por otro lado, es continua, se perpetúa en el tiempo y corresponde a una exigencia de la organización del trabajo. No obstante esta exigencia no se expresa a través de una obligación, sino de una invitación, lo cual favorece en el trabajador la impresión de estar haciendo una elección voluntaria, generando un envolvimiento que transforma el trabajo en una especie de ideal.
La...
tracking img