Replica primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LOS ADOLESCENTES

La educación básica de nuestro tiempo actual, ha tomado en cuenta para fundamentar sus programas educativos las características de los educandos, entre otros aspectos relacionados directamente con el aprendizaje como lo son: el entorno, la familia, la escuela, por tanto este capítulo esta dedicado a ellos, los alumnos que son actores principales del procesoenseñanza-aprendizaje.

La educación secundaria, o la escuela secundaria guarda especial atención en los adolescentes, debido a que estos sus alumnos tienen características únicas e irrepetibles y que de una manera positiva o negativa provocan cambios en el comportamiento y en la actitud del educando, por tanto el maestro, debe conocer a sus alumnos, desde varios aspectos no solo como parte queintegra el grupo sino como:

• Un ser único y pensante.
• Un ser susceptible al medio.
• Un ser con necesidades.
• Un ser con inquietudes.
• Un ser que es capaz de experimentar y descubrir.
• Un ser que también comete errores al igual que los adultos.

El adolescente necesita del apoyo de todos para superar sus cambios, vencer susmiedos; la familia, la escuela, el maestro, sus compañeros, forman parte de su contexto social, y esta es una fuerte influencia para lograr o no el hecho de disfrutar esta etapa tan corta que jamás la vida nos permite volver a repetir.
La escuela y los maestros de este nivel, tienen claro que todos cambiamos a través del tiempo, es decir, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, nosreproducimos y nos vamos por decirlo así. (En pocas palabras la ley de la vida). A pesar de esto, y de los conocimientos ya adquiridos como adultos, tendemos a olvidarnos de una etapa importante y que sin querer también fue crucial para nosotros.

Todo adulto, todo profesionista, paso forzosamente por esta etapa de la adolescencia pero que muchos decidieron olvidar, pero hay una persona que esesencial y que no debe olvidar que los cambios que en esta etapa ocurren son importantes para el desarrollo óptimo de los alumnos y esta persona es el Maestro.

Al igual que el profesor, la escuela juega un papel determinante, ya que estas instituciones intervienen de manera importante en el desarrollo intelectual, social y emocional de los jóvenes, se sabe que de las buenas experiencias quelas escuelas brindan dependen en gran medida el sentido de competencia que el alumno tenga.

Retomando a Carlota Bühler, donde menciona que la adolescencia es el momento único en que el hombre ha de elegir su ruta, seleccionar sus gustos, decidir lo grande o lo pequeño si se pensara en ello quizás las cosas fuesen diferentes.

No es fácil recordar aspectos pasados y más aún si estosrecuerdos nos remiten a una etapa maravillosa de nuestra vida, claro que cabe señalar que la etapa de la adolescencia no todos la disfrutaron como debieran; lo que para unos representó felicidad para otros haya implicado desesperación, angustia y decepción.

1. Características de los adolescentes y la escuela secundaria.

El estudiante al ingresar a la escuela secundaria se enfrenta a undrástico cambio en su forma de estudiar, la secundaria para él es un encuentro con nuevas amistades, nuevas formas de aprendizaje y principalmente los cambios físicos de su cuerpo hacen que se sienta diferente a los demás.

“La adolescencia es un periodo de cambios rápidos y notables, no tan solo de maduración física que incluye la capacidad de reproducción, sino que también observamos: lamaduración cognoscitiva, que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lógica, conceptual y futurista. Así como el desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión de uno mismo en relación con los otros. [1]

Los alumnos del tercer grado grupo A tienen comportamientos cambiantes, digo esto porque cuando llegue días antes de mis prácticas, observe aun grupo...
tracking img