Reporte crítico sobre constructivismo y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE CRÍTICO
Enfoque denominado constructivismo, este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar.
Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumnoconstruye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.
Las   teorías constructivistas son mejor que elconductismo en lo referente al aprendizaje, y esto se debe a que considera que el aprendizaje debe ser significativo al alumno y no solo un patrón de estímulo respuesta.
Podemos mencionar a los representantes más notables del paradigma constructivista que son: Vigotsky,   Piaget, Ausubel y Novak.
El constructivismo toma a   la motivación, la cultura y el entorno social como factores   determinantes enel aprendizaje inicial.   No   opone cultura, ni aprendizaje, ni   enseñanza, ni   desarrollo y tampoco  ignora la relación entre éstos, más bien las integra explicando el modo como se producen dentro del marco espacial de la escuela.
La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1º. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él esquien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros.
2º. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento quedescubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.
3º. La función del docente es engarzar los procesos de construccióndel alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad constructiva, sino que debe de orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
David Ausubel, fue un psicólogo educativo e investigador estadounidense a partir de la década de los sesenta, dejósentir su influencia por medio de una serie de importantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar. Basó sus teorías en sus estudios de Jean Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.

Estas teorías ayudan a que el alumno vayaconstruyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

Incorporación de Nuevo Conocimiento a la Luz del Conocimiento Previo, estos nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenía.
Para que el alumno o alumna logre unaprendizaje significativo debe de haber:
* Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes.
* Significatividad psicológica: poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
* Actitud favorable del alumno o alumna: el...
tracking img