Reporte de gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PAN EN MEXICO

El origen del pan tiene su raíz en la domesticación del trigo y otros cereales.

Las primeras especies del trigo: triticum, aegilops y carreon, eran muy distintas alas que se cultivan. En su mayoría el raquis – la parte superior del tallo- era relativamente frágil, de manera que al madurar el grano se quebraba fácilmente. Ello provocaba la caída de la espiga y ladispersión de la semilla por el suelo, lo cual dificultaba su recolección.
Desde los inicios de la recolección del trigo, el hombre tuvo la necesidad de triturarlo antes de comerlo. La primera formafue la masticación, tarea que por la relativa dureza de la cubierta de los granos, requería de mucho tiempo y esfuerzo.
Asimismo, para comerlas era preciso ablandar las semillas previamente, lo quese hizo por medio de la masticación, cuando se mezclaban con saliva, o cuando se habían remojado naturalmente por la lluvia o el rocío. En ambos casos se obtenía una papilla. De ésta se pasó a laelaboración de la gacha, que puede considerarse como el primer antecedente del pan.
(La gacha es una especie de masa muy líquida que, cocida sobre piedras calientes, se transforma en algo similar a unagalleta.)
Para el mejor cocimiento sobre piedras calientes se inventó un utensilio similar al comal, que permitía uniformar el calor y obtener un cocimiento más regular de estos primeros panes,aplastados y redondos, en forma de tortilla.
Este avance resulto insuficiente para obtener buen pan. Una de las primeras innovaciones surgió de la necesidad de obtener un cocimiento más uniforme, lo cual seobtuvo con el horno. El primer horno del que se tiene conocimiento consistía en una marmita calentada al máximo que se colocaba invertida, sobre el hogar en el cual se había puesto a cocer el pan.Otra forma fue la del horno cilíndrico, de aproximadamente un metro de alto y con boca por la parte superior, por la cual se introducía la leña para calentarlo. Luego, cuando ya no hacía humo, el pan...
tracking img