Reporte de la práctica docente

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Reporte de la Práctica Docente

Durante la última jornada de Práctica Docente en la Escuela Secundaria Oficias # 433 Manuel Bernal Mejía, en San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec; se acudió a este recinto escolar para trabajar en dos asignaturas: Ciencias I, con énfasis en Biología y Ciencias III, con énfasis en Química. Resultando una práctica muy nutrida en conocimientos y en esfuerzo paraatender dos materias de la misma especialidad pero con temas nada relacionados entre sí. El aspecto de la escuela es muy agradable y se percibe un ambiente muy cálido que motiva el trabajo con los alumnos, al respecto, ellos son muy atentos y demostraron que les gusta el trabajo, cumpliendo con todas las encomiendas que se les asigno, muy pocos estudiantes tienen una mala actitud para el trabajo yquién se niega a participar en algún momento, en otro instante tiene la disposición y responde como se esperaba.
La comunidad de San Cristóbal Tecolit, donde se encuentra la secundaria # 433 esta muy próxima a la cabecera municipal de Zinacantec. La población se dedica en su mayoría al comercio y a la agricultura; y están muy apegados a las costumbres religiosas que tradicionalmente existen. Estohace que los alumnos sean de una forma muy humilde y dispuestos a trabajar activamente en las distintas actividades, además son buen carácter y no se caracterizan por ser problemáticos e incumplidos. Es un acierto de la dirección de la escuela en tenerlos ocupados en trabajos que favorecen el aspecto de la escuela o bien, leyendo un libro en la biblioteca, esto cuando no están totalmente integradosa sus grupos.
Las maestras titulares tanto de Biología, como de Química, apoyaron en la realización de todas las actividades planeadas y facilitaron el trabajo movilizando a los alumnos que no atendían las indicaciones; al finalizar la jornada las maestras dieron sus opiniones acerca del trabajo realizado, además aportaron sugerencias para mejorar el desempeño laboral.
Existió una excelenterelación Titular - Alumno – Docente en Formación, porque hay un compromiso por permitir al docente en formación para que desarrolle su clase con todas las características y situaciones reales para su desempeño docente, los alumnos cooperan participando y realizando las actividades propuestas, mientras que la maestra titular apoya dando todas las facilidades para el trabajo y con sus observaciones quea largo plazo harán del docente en formación superarse así mismo.

La problemática más notable se percibió en el área de Química, ya que implica un amplio dominio de los contenidos del tema, aunque los practicantes estudiaron los temas a profundidad no lograron conocer a fondo dichos temas, esto ocasionó problemas al momento de impartir los temas porque los alumnos tenían dudas y no eransuficientemente aclaradas o el practicante carecía de conocimientos para trabajar la clase. La maestra titular contribuyó dando la confianza necesaria y apoyando con dudas para un mejor desempeño. La propuesta es que se den más de dos semanas para planear en asignaturas como esta y que se tome en cuenta al personal que es de la especialidad para que de pequeñas asesorías que ayuden el dominio de lostemas, en esta jornada si hubo estas asesorías pero faltó más tiempo para que funcionaran correctamente.
En lo que respecta a Ciencias I, Biología; no hubo ningún problema para la práctica, ya que se conocen bien los temas y no causan ningún disgusto. La maestra titular dio las facilidades para trabajar abiertamente y permitió que el docente en formación trabajara como lo tenía previsto, el detallede la maestra es que tomó para quedarse con ellas dos de tres planeaciones. Como es la asignatura de la especialidad, los contenidos fueron ampliamente dominados lo que agradó en buena forma a la maestra titular.
Para prepararse previamente a la práctica docente, se analizaron los temas otorgados por las maestras titulares para después buscar en un acerbo bibliográfico toda la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de una práctica docente
  • reportes de lectura de observacion y practica docente
  • REPORTE DE DIAGNÓSTICO EN LA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Reporte de prácticas docentes
  • reporte de mi practica docente
  • reporte inicial de la practica docente
  • Reportes de observacion y practica docente 2
  • reporte inicial d mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS