Reporte de las tres lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LAS TRES LECTURAS

ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (Sergio Tobón).

Este autor menciona que este enfoque es un punto importante dentro de la política educativa colombiana, y en segundo lugar es un proyecto fundamentado por diversos proyectos, y en tercer lugar por que las competencias son fundamentales para orientar el currículo, la docencia, elaprendizaje y la evaluación desde un punto de vista de calidad.
Como se puede ver el enfoque por competencias se puede trabajar basado en cualquier modelo pedagógico.
El concepto de competencia se ha venido desarrollando desde los años 70´s, como podemos ver es un término ya utilizado y estructurado por diferentes autores, quienes han tenido una difícil tarea, pues no se ha podido diseñar ni concretarprogramas de formación.
En algunas empresas se ha implementado el concepto de competencias, con la intención de que esas empresas sean competitivas ante las demás empresas. Podemos decir que el concepto de competencias está de moda en la sociedad pero sobre todo en el ámbito educativo, implica calidad, cultura, globalización y competitividad.
El autor define el concepto de competencias como unproceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. Esto lo podemos traducir como las metas que se proponen a cierto tiempo respondiendo las necesidades y al mismo tiempo ser flexibles, siempre siguiendo un plan con diagnostico detallado, sin hacer a un lado el entorno, toda esta planeación no debe afectar a nadie.
Este enfoque de competencias en la educacióntiene críticas, Sergio Tobón invita a formar estudiantes que sean capaces de resolver problemas nuevos, con creatividad pero no toma en cuenta la formación disciplinar.
También éste enfoque se refiere al hacer descuidando el ser, muchas de las veces, se pone a los alumnos a hacer actividades y tareas, pero no se consideran los valores ni las actitudes, entonces donde se queda lo afectivo ó lamotivación, no habría excelencia en lo que sé hace.

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO Y EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA.

Para la descripción de cada unidad de competencia se necesita un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Definiendo la competencia como planeación de un proyecto productivo para satisfacer necesidades de lacomunidad, obteniendo ingresos económicos.
Una competencia debe tener una estructura donde se especifican los elementos que la componen y los problemas, dentro de los elementos se determinan contenidos de saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.
Existen competencias específicas y genéricas, las genéricas son las comunes a una rama profesional, y las específicas son las propias decada profesión.

CAMBIOS EN LA DOCENCIA A PARTIR DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

- Se debe trabajar con el alumno de forma integral, donde se integren el conocer, hacer y ser.
- Al educar al alumno en el saber, no sé debe hacer a un lado su contexto local, regional e internacional, para que se capaz de desarrollarse en cualquier ámbito educativo.
- Actualmente el aprendizaje, debe ser el focode atención para los docentes, debemos ver las expectativas del estudiante, lo que ha aprendido y puede aprender de manera activa. Donde el estudiante sea el protagonista de su vida y de su propio aprendizaje, y sus procesos afectivos y motivacionales los pueda desarrollar fortaleciendo habilidades cognoscitivas y meta cognitivas.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?Philippe Perrenoud

Revalorar la función de la escuela; donde aparte de enseñar, se tienen que desarrollar competencias, por lo tanto con el enfoque basado en competencias, no se deben separar, tampoco debe existir oposición entre saberes y competencias; porque desarrollar las competencias no es motivo para dar la espalda a los saberes, debido a que la mayoría de las competencias moviliza...
tracking img