Estrategias pedagogicas para la agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUDICA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Ana Polo Primoa, Ana Díazb, Gustavo Wilchesc, Micaela García Llamasd

Resumen
En este trabajo se han propuesto una serie de actividades lúdicas que contribuyen a la disminución de los niveles de agresividad observada en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, que permitanlograr resultados positivos con enfoque integral. Esta propuesta pretende, que los estudiantes sean los actores participativos de los cambios de comportamiento y desempeño escolar, y que a través del juego como estrategia, ellos no solamente se diviertan, sino que se apropien de valores imprescindibles para su formación integral.
Palabras clave: agresividad, actividad lúdica.

Abstract
In thispaper we have proposed a number of recreational activities that contribute to decrease the levels of aggression observed in sixth-grade students of Institution Educativa Nuestra Señora del Carmen, which will achieve positive results with an integral approach. This recreational-educational proposal seeks that students are the actors participative of the behavioral changes and school performance, andthrough play as strategy, they not only have fun, but they take ownership of essential values for integrated education.
Key words: aggressiveness, ludic activity, students
___________________________
a Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, anapolo50@hotmail.com
b Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, anadiaz0510@hotmail.com
c Institución Educativa Nuestra Señora delCarmen, n.galla@hotmail.com
d Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, tavoches@hotmail.com
1. Introducción
La calidad de la educación es un indicador del progreso de las comunidades, por lo cual en Colombia, este ha sido tema de creciente interés y centro de distintas discusiones. La formación de un individuo sano, integro, critico que pueda participar de forma activa en la sociedad a laque pertenece, es responsabilidad y deber de la escuela y de la familia, por lo cual estas deben trabajar de forma sincronizada con el fin de alcanzar un objetivo común, formar personas aptas para asumir los roles que les corresponden en su comunidad. La agresividad es un problema actual que aqueja a la población estudiantil con severos efectos negativos como dificultad en el aprendizaje,deserción escolar y falta de adaptación, extendiéndose esta problemática transversalmente a diversos contextos sociales. Henao , Smith y Thomas y Gumpel y Meadan han reportado en sus estudios que los eventos de agresión en los colegios producen en los niños daños de tipo físico y emocional, desmotivación, ausentismo y estrés postraumático que genera el bajo rendimiento escolar. Un adecuado ambienteescolar que favorece el aprendizaje está definido por tres factores: no agresiones o violencia, ausencia de perturbaciones para estudiar y amistad . En este sentido, la lúdica ha sido uno de los caminos seguidos por muchas instituciones a nivel mundial como herramienta útil que ha proporcionado soluciones y mejoras a las conductas de agresividad en niños y adolecentes. Gracias a las actividades lúdicaslos educandos pasan de ese individualismo y egocentrismo inicial a una cooperación lúdica que se rigen por unas normas consensuadas entre ellos, en la que la comunicación, participación, diálogo y sometimiento a unas normas, se van interiorizando mediante el juego . Es aquí donde el docente cumple un papell importante como principal conductor o precursor de estas actividades de la mano con lainstitución que debe apostar por una formación integral que abarque todas las facetas del ser humano y llegue a ser agradable y útil a la sociedad.
El presente trabajo surge como inquietud ante algunos comportamientos agresivos observados en los niños de sexto grado de la jornada de la tarde de Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen tales como un manejo inadecuado en las relaciones...
tracking img