Reporte de lectura "olvido social y racismo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura “Olvido Social y racismo”

La lectura relata acerca de la rebelión indígena de Chiapas en el año 1994, los indígenas se levantaron en armas contra el gobierno y formaron elEjercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). México estaba bajo el gobierno de Salinas de Gortari y los chapanecos estaban cansados de su situación de muerte y hambruna, querían un pedazo de tierrapara poder trabajarla y no morir de hambre, para esto se organizaron y expusieron sus peticiones con el uso de violencia. Del gobierno salió un comunicado que al principio hacia parecer que lo quesucedía en Chiapas no era grave, que tan sólo eran pocos indígenas los que participaban y se referían a ellos con el término racista “monolingües” puesto que ellos apenas hablaban su lengua natal, lo cuales falso porque ellos hablaban su lengua, las vecinas y el español.
Luego se dio a conocer el número real de indígenas en el movimiento, eran miles, bien organizados y habían robado un cargamento dedinamita. Se corrieron rumores de que la iglesia apoyaba al EZLN, por supuesto la iglesia lo negó y después se ofreció a ser intermediario entre el gobierno e indígenas. México se encontraba enelecciones presidenciales y Salinas de Gortari decía que el ambiente estaba bien para que la sucesión presidencial se realizara lo cual era evidente que no era así, los partidos políticos con candidatos ala presidencia de la republica se mostraron oportunistas ante la situación de Chiapas y otros se mantuvieron en una posición neutra.
Luego se lanzó la teoría de que los indígenas actuabanmanipulados por otras personas, y que su situación de pobreza no era verdad, que no actuaban por ideales, sino que eran simplemente un grupo violento causando estragos a la sociedad mexicana, se lanzó uncomunicado en el que decía que los que hayan sido engañados encontrarían el perdón a lo que el EZLN respondió: “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?” Este último comunicado del EZLN...
tracking img