REPORTE DE LECTURA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
REPORTE DE LECTURA
“La política fiscal y el crecimiento económico en México”



El Estado tiene como instrumentos la política fiscal y la política monetaria, y éstas deben contribuir al crecimiento económico del país.
La crisis financiera provocó en el 2009 un retroceso en el crecimiento y desarrollo económico y social del País y otros Países del mundo, específicamente en los aumentos de lastasas de interés, aumento el desempleo, la inflación y en el retroceso de los niveles de producción, que nos arrojan como resultado que haya más pobreza y disminuya el bienestar de una parte de la población mundial.
México es uno de los Países que más dependencia tiene con el exterior, por esta razón enfrenta serios problemas económicos y sociales como los son:
Baja productividad de los sectoresprimario y secundario.
México se encuentra en un proceso de globalización económica, depende del exterior y se ha visto afectada por los desequilibrios económicos de otras economías.
Desigualdad del ingreso y mala distribución del mismo, siendo el País donde existe mayor desigualdad del ingreso.
Gasto en educación muy poco de acuerdo al crecimiento demográfico y resultados tremendamente bajos porparte de los estudiantes situando al país en el lugar número 30 de 31 de acuerdo a un estudio de la OCDE.
Escaso crecimiento y casi nulo desarrollo económico y social.

El gasto público en México
A inicios de los ochenta el gobierno alcanzo una política de expansión fiscal, representando el gasto económico cerca del 40.5% del total, y de gasto social un 33.2% del gasto total siendo uno de susniveles máximos, generando un déficit financiero en el sector público del 11.1% como porcentaje del PIB, causado por el pago de la deuda interna y externa.
La caída del precio del petróleo a inicios de los ochenta dejó al país con pocos ingresos, lo que junto con la crisis económica obligó al gobierno federal a cambiar de un modelo económico basado en la política de sustitución de importaciones a unapolítica de apertura comercial y libertad económica.
En 1983 se implementó el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), donde se fijaron dos objetivos principales: la estabilización de la economía y el cambio de la estructura mediante una política neoliberal y de apertura económica; Siendo la principal causa de esta implementación: la caída del precio del petróleo.
Para poder llevar acabo y lograr este programa era necesario mejorar las finanzas públicas, aumentando los ingresos del gobierno a través de la venta de empresas públicas, además de recortes de personal y de una disminución del gasto público.
De acuerdo a lo anterior, de 1983 a 1987 el crecimiento de la economía se vio frenado, ya que el gasto público era el principal motor, y al disminuirlo, la actividad económicadel país disminuyó.
En 1988 hasta la primera mitad de la década de los 90 se mantiene una política de disminución del gasto público, ya que el objetivo de la política económica fue estabilizar el nivel de precios a través de un equilibrio presupuestario.
En 2002 la política de gasto público tenía como objetivo proteger el bienestar de la población.
En 2003 el papel del gasto interno fuecolaborar en reactivar la economía, y se plantearon cinco estrategias regidas en el PRONA- FIDE:
1) Instrumentación de las reformas estructurales.
2) Esfuerzo de ahorro público.
3) Impulso al ahorro privado.
4) Utilización del ahorro externo como complemento del ahorro interno.
5) Fortalecimiento del sistema financiero y transformación de la banca de fomento.
En los siguientes años hasta el 2012 setrabajó en varias acciones para promover el desarrollo humano sustentable y aumentar el gasto primario.


Análisis de los ingresos públicos en México
A finales de los 70 e inicios de la década de los 80 el incremento de los ingresos públicos totales fue muy elevado, debido a las fuertes tasas de inflación que generaban en el país. En esa época se realizaron cambios importantes en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS