Reporte marianela - benito pérez galdós

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Marianela

1. Corriente a la que pertenece:
Realismo; corriente inventada por el escritor Jules Champfleury, quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. Las obras realistas intentan testimoniar de forma documental la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor. Opuesto a la estética del Romanticismo, el cual se basa en ambientaciones exóticas y personajes pococomunes y extravagantes. En cambio, la estética del Realismo estuvo basada en los avances de todo lo cotidiano y típico. Asimismo prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderacióny síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo. Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes:
• Conservadora, que alababa las viejas costumbres populares. Autores: José María de Pereda, Juan Valera, Gustave Flauber.
• Progresista, caracterizada por la denuncia social. Autores: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín».

1.1 Contexto externo:Durante este periodo, la Revolución Industrial en España está en su auge. También se están desarrollando la explotación de minas. En este siglo, hay un claro desarrollo de la burguesía Española. Tuvo el capitalismo sus primeros asomos ante el resto del mundo. Muchas ciudades crecieron debido a la industria y en lo minero. Debido a esto, mucha gente emigró hacia las ciudades en busca de trabajo. Fueuna emigración de índole masiva a nivel de muchos países. Por otro lado, en México estábamos en pleno periodo de Reforma. También acabábamos de pasar por el periodo del primer emperador de México (Iturbide) y además de la caída de la iglesia separada del estado. También dio lugar a diversas batallas como lo fue la de Calpulalpan y Loma Alta.

1.2 contexto interno:
Se puede aquí apreciar tambiénla ya mencionada Revolución Industrial. Asimismo se ve el desarrollo de la minería. También de cómo se comenzaban a desarrollar o a salir adelante los pueblos (p.e tanto de forma económica, como social). Otro aspecto que se puede ver en la novela, es que se ve una marcada diferencia entre pobres y ricos. Debido a eso, se puede saber que el capitalismo está comenzando a desarrollarse y a surtirefecto en la sociedad. Además, se aprecia el nivel de educación que había en ese tiempo.

1.3 Datos del autor:
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nace en Las palmas de Gran Canaria el 10 de Mayo de 1843; fue un niño tímido e introvertido, dotado para la pintura y el dibujo. A los 19 años va a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Central. A su llegada a la capital se suma a latertulia canaria del Café Universal, se dedica al periodismo y abandona los estudios de Derecho. Su actividad profesional terminaría siendo la literatura. Conocía muy bien casi toda España y también viajó por el extranjero. Fue Galdós hombre de ideología liberal y progresista, contrario al fanatismo y al autoritarismo. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la enfermedad (en 1912 quedóciego), las dificultades económicas y la creciente oposición hacia su postura liberal y anticlerical. Anciano, pobre y ciego, muere en Madrid la madrugada del 3 de Enero de 1920. Su entierro resultó multitudinario.

2. Argumento:
Marianela se muere de tristeza debido a que Pablo la deja de amar.

3. Resumen:
La historia se desarrolla en España, en el pueblo de Aldearoba. Marianela ahívive. Ella es una niña pobre, fea y huérfana. Vive con una familia adoptiva, pero no la tratan bien y está en calidad de sirvienta. Ella tiene trabajo, el cual es cuidar a un joven que se llama Pablo, el cual está ciego. El trabajo de Marianela es servir de lazarillo a Pablo. Dentro de lo que cabe llevaban una vida común y feliz. Un día llegó un Médico a Aldearoba llamado Teodoro Golfín. El, tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela: benito pérez galdós
  • Ficha de marianela, por benito pérez galdós
  • Marianela, autor: benito pérez galdós
  • Marianela
  • RESEÑA "MARIANELA" BENITO PEREZ GALDOS
  • Resumen de Marianela Benito Perez Galdos
  • Analisis de la obra marianela de benito perez galdós
  • Control De Lectura: "Marianela"De Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS