Reporte ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos, instituciones y sociedad.
Reporte “La ola”
10 de Octubre del 2011.
Las normas EXPLÍCITAS son normas más formales, todos las reconocen como tal y generalmente están escritas en algún papel o de alguna manera todos saben que son normas que se tienen que llevar a cabo y que su incumplimiento da lugar a una sanción que generalmente un organismo encargado la aplica.
Por el otro lado, lasnormas IMPLÍCITAS son un tanto más informales, pasan desapercibidas, son normas que aunque no están escritas en papel se llevan a cabo y su incumplimiento también lleva una serie de sanciones pero estas son de otro estilo, son más sociales. Por ejemplo la burla, el ridículo, el aislamiento, vergüenza, rubor, etc.
En la película de la ola en varias escenas se pueden observar cómo se llevan acabo estas normas. Por ejemplo cuando empieza la película se puede observar como el profesor comienza dando las REGLAS EXPLICITAS del curso. Comenzó con cosas simples como cada que querían hablar tenían que ponerse de píe, estar sentados derechos, llevar camisa blanca, etc. Este tipo de normas son EXPLÍCITAS ya que todos y cada uno de los estudiantes sabían perfectamente que eso era lo que tenían quehacer porque el profesor, que era el que llevaba a cabo el curso, lo ordenaba. En caso de que no se pararan de la silla para hablar, no eran escuchados. Esto era para poner un orden ya que al principio todos hablaban al mismo tiempo, estaban mal sentados, discutían entre ellos. Lo que esta norma hizo, fue crear cierto orden y uniformidad, cierto respeto entre ellos y hacia el profesor ya queahora lo tenían que llamar hasta de otra manera mucho más formal, que imponía y no de una manera tan casual como al principio era el llamarlo por su nombre de pila. También se podían observar ciertas normas implícitas dentro del salón de clases por ejemplo entre ellos comenzó a haber un sentimiento de unidad muy fuerte, que se empezó dando dentro del salón cómo ayudando a los que no traían su camisa yque luego se llevo fuera de este. En una ocasión se ve como están molestando a un compañero (Tim) y dos de sus compañeros se dan cuenta al identificar su uniforme y comienzan a ayudarlo diciendo que si se mete con ellos se mete con todos. De ahí se desprende una norma implícita muy importante que se ve en la película ya que se ve como el ayudarse, entre los miembros de la ola, de defenderse, sevuelve algo esencial. También crearon un saludo pero entre ellos se empezaron a juntar por fuera de la escuela y el que no hiciera la ola lo dejaban de lado, no lo dejaban entrar a sus fiestas por ejemplo, los veían feo. Todas las sanciones de las reglas implícitas las recibió la novia del jugador de waterpolo y su amiga ya que ellas eran las que no estaban de acuerdo con la manera de llevar a cabola clase del profesor. Las excluían.
Las TEORÍAS DE ATRIBUCIÓN son teorías que intentan comprender de qué manera proporcionamos en la vida cotidiana explicaciones de las conductas de los demás. Las atribuciones son el producto de una manera determinada de entender el mundo social y las personas. En cuanto a los SESGOS COGNITIVOS son tendencia para llegar a una determinada conclusión que seimpone sobre los demás procesos. Por ejemplo en la película se muestra la relación que hay entre unos novios. Poco a poco se fueron distanciando porque el hombre pertenecía a la ola y la mujer estaba en desacuerdo con el grupo. En una ocasión él le pide ayuda a otra miembro de la ola, para entender porque su novia se estaba comportando de manera tan extraña, cortante. Su amiga le dice que quizá esporque está celosa de no pertenecer a la ola y quería que él dejara de pertenecer a este grupo. Aquí puedo observar dos cosas que había leído en la lectura pasada. Una de ellas es que mencionaba como cuando algo le sucede a los demás siempre le echamos la culpa a la persona, es decir, a que la persona no le echó ganas, tiene celos, siente que no está dentro, etc. Pero cuando las cosas nos suceden a...
tracking img