Reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
GONZALO NAVA BUSTOS,1 PATRICIA RODRÍGUEZ ROLDÁN,2 ROGELIO ZAMBRANO GUZMÁN3

Resumen
El presente trabajo es el producto preliminar de una investigación realizada en 9 carreras de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara,acerca de los factores de reprobación en alumnos que han reprobado una o varias asignaturas en dos ciclos escolares continuos. De acuerdo con la normatividad correspondiente, esta es una condición para que el alumno cause baja automáticamente. Se analizan la magnitud del problema, las causas de reprobación desde la perspectiva de los alumnos y el tipo y las materias involucradas en la reprobación.Descriptores: Reprobación universitaria, factores de reprobación, rezago, bajo desempeño escolar.

Factors of failing of the students of the University Center of Health Sciences of the University of Guadalajara

Abstract
The present work is a preliminary result of an investigation made in 9 pre degree careers of the University Center of Health Sciences of the University of Guadalajara, about thefactors of failing in students who have reproved one or several subjets in two continuous school periods. Which according with the corresponding regulation automatically inflict expulsion, but that have the right to ask for a last opportunity according to article 34 of the General Regulation of Evaluation and Graduation of students of the University of Guadalajara. The magnitude of the problem,the causes according to the students and the matters involved are analyzed. Key words: University failing, factors of failing, leave behind, bad student performance.

[
17

Artículo recibido el 23/07/2007 Artículo aceptado el 21/09/2007 Conflicto de interés no declarado

]

1 Profesor del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad deGuadalajara. Director del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, CUCS-UdeG. 2 Profesora del Departamento Departamento de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y Coordinadora de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. 3 Profesor del Departamento de Psicología Aplicada del CentroUniversitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre de 2007.

Nava Bustos, Rodríguez Roldán, Zambrano Guzmán

ARTÍCULOS

Introducción

l abandono de los estudios, la reprobación y el rezago constituyen elementos imbricados en un fenómeno educativo más amplio adjetivado como fracaso escolar, que altera de manera muy importantelas trayectorias estudiantiles de los individuos e, incluso, la vida en general de los afectados. En años recientes, estos temas han adquirido relevancia en la educación de nivel superior, tanto en su diagnóstico como en el diseño de las posibles estrategias educativas requeridas para su solución. En su Informe sobre la educación superior en América Latina y El Caribe: 2000-2005 metamorfosis de laeducación superior, la UNESCO estima que en México el abandono de los estudios universitarios tiene un costo de entre 141 y 415 millones de dólares, además de las consecuentes afectaciones a la salud física y mental de los estudiantes, generadas por la reprobación y/o deserción escolar.1 En el Estudio Panorama de la Educación en el 2006, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), señala que en el 2004 en nuestro país 50 de cada 100 alumnos estaban en riesgo de abandonar la educación universitaria, lo que nos ubica en el nada honroso primer lugar en deserción universitaria de los países que conforman la OCDE.2 Si consideramos a la reprobación y el rezago como la antesala de la deserción escolar, el estudio y explicación de los factores que las provocan adquieren...
tracking img