Reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPROBACION ESCOLAR

El resultado final de los trabajos escolares se traduce concretamente, como aprobación o reprobación. Los alumnos considerados aptos para continuar sus estudios en un grado más avanzado son aprobados y pasan al curso siguiente o reciben su título, pero los que según evidencian los exámenes, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aprobados, quedan pendientes ytienen que repetir el curso en el que no han manifestado aprovechamiento suficiente.
Todos los profesores deberían tener nociones bien definidas de las consecuencias prácticas del juicio emitido por ellos sobre los exámenes realizados por sus alumnos.
La aprobación casi siempre, es indiscutiblemente el resultado de la incapacidad del alumno para aprender, de su abandono en el estudio y de su perezamental. Pera esta aplicación no satisface a la didáctica moderna, que procura descubrir los motivos de esta incapacidad, de ese abandono y de esa pereza.
Para evitar la reprobación escolar el maestro debe ser un guía ya que se dan casos de niños completamente sensibles que al ser reprobados se rehusan totalmente a volver a la escuela. En estos casos se necesita la orientación del maestro a los padresconvenciéndolos conformándolos, alentando su espíritu, es decir ayudándolos íntegramente para que borren esa mala impresión. Esa ayuda podrá hacer que el niño vuelva a las aulas escolares valiente y decidido para el triunfo. El maestro responsable debe poner todo su interés para no derribar un caso que se considera perdido.
El maestro puede encontrarse con casos en donde los padres se rehusan aque el niño regrese a la escuela después de salir reprobado, de inmediato piensan llevarlo al trabajo pues le oesa desempeñar sus actividades, así como sus obligaciones, queriendo que el niño sólo vaya derribando todos los obstáculos y escollos que as u paso encuentre.
Es aquí donde el maestro debe agudizar tosa su inteligencia, talento, capacidad para hacer llegar a la conciencia de esos padressus obligaciones y hacerles comprender que deben darles a los niños otra oportunidad, de esta manera el maestro logrará cimentar la responsabilidad de los padres y levantar un caso por demás difícil.
En el caso de que el niño no pueda continuar por su baja capacidad intelectual el maestro debe hacer comprender a los padres que no solo un profesionista triunfa, sino que si el niño posee aptitudesmanuales le ayudara a hacer un magnifico artesano.
CAUSAS Y CONSECUANCIAS DE LA REPROBACION
Diversas causas pueden ser el origen de la reprobación escolar dentro de las cuales se pueden citar las siguientes:
Causas Físicas
Miopía
Sordera
La falta o deformación de algún miembro del organismo
Desnutrición
Obesidad
Ciertas enfermedades (sarampión, torferina,etc)
Capacidad intelectual
CarácterTemperamento
Falta de material escolar
Ambiente familiar
Métodos de enseñanza
Enseñanza no adaptada a los intereses del niño
Ambiente escolar
El edificio escolar
Causas Psicológicas que originan la reprobación:
Se han mencionado ya que las causas físicas, que tienen gran influencia en el niño, para poder abordar los diferentes aspectos educativos tenemos que adentrarnos en la vida psicológica delniño, lo que este siente o lo que este piensa para podernos dar cuenta si esta manera de sentir y pensar varia con los años. conviene hacer un estudio de los diferentes aspectos, capacidad intelectual, carácter y temperamento.
EL MAESTRO Y EL PROBLEMA DE LA REPROBACION
El que hasta este momento nos hayamos centrado sobre el niño no significa, en modo alguno que haya que buscar en uno y otroexclusivamente el remedio a la reprobación y consecuencias de esto el fracaso escolar.
Como ya en varias ocasiones se ha dado a entender, la escuela misma está lejos de ser una máquina perfecta, cuyos engranajes, bien engrasados, funcionen si roces, si el menor fallo.
En primer lugar. La organización escolar, la escuela y la educación que imparte son hechos sociológicos en el sentido de que emanan de...
tracking img