Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición mediante este mecanismo se obtiene dos células hijas con idéntica información en el ADN circular entre si y respecto a l célula madre, y decontenido citoplasmático celular similar. Las células hijas son clones de la progenitora.

Efectos genéticos
La mayor parte de las bacterias se reproducen por fisión binaria, lo que produce una tasade crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos.
El ADN bacteriano tiene tasas de mutación elevadas. De estamanera, la rápida reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas cepas capaces de desarrollar resistencia a antibióticos y les ayuda a proliferar en una gran variedad deambientes.

Proceso:
En el caso de E. coli antes de que ocurra la replicación, el origen de replicación (OriC) se ubica en un polo de la bacteria. Luego de finalizada la replicación de OriC, lasecuencia migra hacia el polo opuesto de la célula, continuando el proceso de replicación del resto del cromosoma. Los cromosomas así ubicados en los polos celulares van a determinar la posición delplano de división celular, asegurando que se dé en el ecuador de la célula. La fisión binaria depende de la proteína FtsZ, la cual es un GTPasa del cito esqueleto que forma filamentos similares a los detubulina. Estos filamentos forman un anillo en el ecuador de la célula y reclutan a las demás proteínas que van a dar lugar a la división. Estas proteínas dirigen el crecimiento de la pared celular yde la membrana plasmática hacia el interior, formando un septo que divide a la célula en dos en un proceso llamado citocinesis.2 Otras proteínas que componen el anillo del septo son la proteína FtsKque se encarga de coordinar la separación de los cromosomas en la división celular, también se han encontrado en E. coli, hidrolasas de mureína que cumplen un importante papel en la separación de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reproduccion de la bacteria escherichia coli. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Bacteria-Escherichia-Coli/990988.html

MLA

"Reproduccion de la bacteria escherichia coli" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Bacteria-Escherichia-Coli/990988.html>.

MLA 7

"Reproduccion de la bacteria escherichia coli." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Bacteria-Escherichia-Coli/990988.html>.

CHICAGO

"Reproduccion de la bacteria escherichia coli." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Bacteria-Escherichia-Coli/990988.html.