Republica aristocratica

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
I.E.P. “EL BUEN PASTOR” – TACNA

PROPIEDADES Y
BENEFICIOS DE LA
ZANAHORIA

PRESENTADO POR : FERNANDA NICOLE ROJAS GUISA
GRADO : 5to GRADO – PRIMARIA

PRESENTACIÓN

La historia de la zanahoria es difícil de descifrar, ya que aparece muy poco sobre ella en los textos escritos. Parece un hecho cierto que la zanahoria morada se cultivaba hace ya 3.000 años enOriente, aunque no llego a Europa hasta mucho después.
El término castellano ZANAHORIA tiene su origen en la palabra árabe "ISFANNARIYA", ya que fueron verdaderamente los Árabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Un vocablo muy extendido en la zona levantina es "CARLOTA", que tiene un origen latino y deriva de la palabra "CARROTA", procedente de una palabra griega cuyo significado esquemar. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "PHILON", que significa amar (debían considerarla afrodisiaca). La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la másmineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

OBJETIVO

Lograr que las personas, niños, jóvenes y adultos conozcan el verdadero valor nutritivo de la zanahoria, sus propiedades y beneficios, así como también lo buena y recomendable que es para nuestra salud y la piel, incluso para prevenir y combatir el cáncer.
Acontinuación conoceremos las propiedades, beneficios, tipos y todo lo que aporta esta deliciosa y riquísima verdura.

1. Concepto:

Daucus carota, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda deEuropa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas

2. Tipos de Zanahoria:

* Zanahoria tipo Chantenay
* Zanahoria tipo Flakee
* Zanahoria tipo Imperator
* Zanahoria tipo Ladyfinger
* Zanahoria tipo redonda

3. Composicióny Usos:

La apreciación de la zanahoria como producto de gran valor nutricional se debe al descubrimiento, en 1919, que los carotenoides son un aporte de provitamina A, la que se degrada a retinol o vitamina A en el organismo humano. Es más, dicha apreciación positiva se ha visto aumentada, especialmente a partir de la década de los '70, porque diversos estudios han demostrado que los alimentosricos en pigmentos como antocianinas, carotenoides, clorofila y flavonoides, tienen la capacidad de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular, debido a sus propiedades antioxidantes. En el caso de zanahoria, los contenidos de carotenoides son entre 10 hasta 1.000 veces más altos que en la mayoría de las hortalizas, y esto aún puede sersuperado con las líneas genéticas de mayor contenido que ya se han incorporado a nuevos cultivares disponibles. Los otros componentes se encuentran en lo que podría considerarse la composición típica de una hortaliza, con un alto contenido de agua y un bajo aporte energético, tal como se observa en el Cuadro a continuación, destacándose de todos modos el aporte de carbohidratos, niacina, y losminerales potasio y sodio.
Los usos de esta especie son muy variados. El producto natural, no procesado, es utilizado cocido en ensaladas frías o en guisos, y se reconoce una tendencia creciente a su uso en ensaladas crudas. En la agroindustria se le usa como materia prima para congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados y jugos. Además, se usa como fuente para extracción de caroteno, el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • República aristocrática
  • República aristocrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS