Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de una empresa es fundamental tener un buen control de todos y cada uno de los recursos con que esta cuenta con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los clientes y lograr mantenerse dentro del mercado competitivo, por tal motivo la Logística forma parte de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo efectivo así como elalmacenamiento de artículos y servicios y la información relacionada desde un punto de origen hasta un punto de destino buscando satisfacer las necesidades de los clientes, es por esta razón que la logística se convierte en uno de los factores más importantes de la competitividad ya que puede decidir el éxito o el fracaso de la comercialización de un producto.

En esta comercializaciónque se establece entre las diferentes Empresas, organizaciones o servicios juega un papel fundamental el departamento o área comercial ya que la misma se encarga de materializar las ventas y por ende la distribución física de las mercancías.

Luego de haber dado una clara explicación de lo que significa la logística para una empresa, en este trabajo de investigación se hará énfasis en ladistribución física de las mercancías que juega un papel primordial dentro del buen funcionamiento de una empresa.

DESARROLLO

Distribución Física

Es la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador.

Logística

Es el arte de dirigir el flujo de materiales y productos de la fuente al usuario. Incluye el flujototal de materiales, desde la adquisición de las materias primas al suministro de productos acabados a los usuarios finales y los flujos de información que ocasionan el control y registro del movimiento de materiales.

Se considerará en adelante que logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el productorecorra el camino desde su punto de producción hasta el consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.

Objetivo De La Distribución Física:

Un sistema de distribución eficaz será aquel que tenga a disposición del mercado los productos que éste demande, en la cantidad precisa y en momento oportuno, para esto debe disponerse de unos medioslogísticos adecuados, que suministren los productos a los canales de distribución.

Para que la logística sea eficiente deberá llevarse a cabo al menor costo posible.

No obstante, al contemplar los costos de la distribución física deben tenerse en cuenta, no solo los costos directos de cada una de las actividades que engloba (procesamiento de pedidos, transportes, almacenaje, etc.),sino también la interpelación entre cada una de ellas y los costos de oportunidad en que pueden cubrirse.

El cumplimiento de los objetivos de la distribución física debe contemplarse desde una perspectiva global. Es decir,  se trata de minimizar el costo total del sistema de distribución física.

Los costos están muchas veces interrelacionados: una variación en el costo de lasactividades de la distribución física afecta el costo de las demás, por lo que debe considerarse la suma de todos los costos y no cada uno de ellos en particular.

Por otra parte, las interpelaciones no se limitan a los propios costos de la distribución física, sino que también afectan a los denominados costos de oportunidad. Un costo de oportunidad es aquel en el que se incurre por las ventasque se dejan de realizar, por retrasos en el suministro, por no tener el producto en existencia cuando se demanda o por no atender al cliente antes de que decida marcharse y comprar el producto en otro sitio. Una reducción del costo de almacenaje, por ejemplo, puede provocar una falta de disponibilidad del producto en el momento en que se demande y en la cuantía solicitada, lo que provocara la...
tracking img