Repulsión Social, Nietzsche.

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
REPULSIÓN SOCIAL
A través de la historia notamos como el manifiesto de diferentes pensamientos dirigen el presente hacia un futuro gris, como desde un pasado ‘ignorante’ como un vómito hacia el presente repercuten hoy en día aun en nuestra sociedad dichos pensamientos, violando derechos que rigen en nuestra sociedad actual afectando así nuestra convivencia ciudadana.
Cómo afectan dichospensamientos a los jóvenes que serán los futuros padres y maestros, cómo el Estado mismo apoya muchas de las mociones pasadas traídas hasta hoy y cómo los medios amarillistas transforman dicha convivencia social en un ‘país con problemas de fácil solución’.
Somos víctimas de una sociedad, de la historia, de los constantes cambios, de las malas enseñanzas, del aprender a ‘ser más que los demás’, deevaluar el conocimiento, de calificar el pensamiento, de la poca antonomasia desde la cuna, formando así una ‘convivencia ciudadana ideal’.
Uno de los grande críticos sociales, fue Friedrich Nietzsche, meditando sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la ilustración ‘asesinando a Dios’, contraponiendo la teoría de la evolución de Darwin y dando paso a Sigmund Freud con sus instintossexuales primitivos, para así poder consolidar mentes como la de Adolf Hitler, formando la Segunda Mayor Guerra Mundial, la cual trae secuelas hasta el día de hoy. Lo cual nos lleva a remembrar ¿de dónde viene la desigualdad social?, ¿porqué no tener una total y pulcra convivencia ciudadana?.

Según el pensamiento de Nietzsche ‘MORAL DE SEÑORES Y MORAL DE SIERVOS’: Nietzsche pensaba que había dosclases de hombres: los señores y los siervos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de losseñores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.
Por el contrario, la moral de los siervos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, lapaciencia, la humildad. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los siervos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

Ahora, yendo a la realidad social, es importante tener en cuentacomo el pensamiento de éste gran filósofo alemán atrajo la mente de alguien como Adolf Hitler, así:



Voluntad de poder
La voluntad de poder (der Wille zur Macht) es un concepto altamente controvertido en la filosofía nietzscheana, generando intenso debate e interpretaciones varias, algunas de las cuales, como la notoria interpretación dada por los intelectuales nazis, fueron intentosdeliberados de justificación de tácticas políticas.
Una manera de abordar este concepto es por medio de la crítica nietzscheana a la teoría de la evolución de Darwin. Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de undeseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desagrado y repulsion
  • Teoria de las repulsiones
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS