Requeson

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
SECADORES INDUSTRIALES

INTRODUCCION
Operación que se estudia considerando las relaciones de equilibrio que se establecen cuando el material a secar se pone en contacto con el medio secante, y de las relaciones que expresan cuantitativamente la velocidad de transferencia del proceso. Para algunos autores El secado es un fenómeno caracterizado por la pérdida natural de humedad o agua de unalimento.
La deshidratación es una operación en la cual la pérdida de humedad se efectúa bajo condiciones específicas y controla

DEFINICIÓN DE SECADO

El secado es una operación en la cual se elimina parcial o totalmente, por evaporación, el agua de un sólido o un líquido. El producto final es siempre sólido lo cual diferencia el secado de la evaporación. En esta última, aunque hay eliminaciónde agua, se parte siempre de un líquido para obtener un concentrado líquido. Aun cuando el objetivo principal no sea secar un alimento, el secado puede producirse cuando se efectúan otras operaciones de tratamiento o conservación.
Los métodos y procesos de secado se clasifican de diferentes maneras; se dividen en procesos de lotes, cuando el material se introduce en el equipo de secado y elproceso se verifica por un periodo; o continuos, si el material se introduce en el equipo sin interrupción al equipo de secado y se obtiene material seco con régimen continuo.
Los procesos de secado se clasifican también de acuerdo con las condiciones físicas para adicionar calor y extraer vapor de agua: (1) en la primera categoría, el calor se añade por contacto directo con aire caliente presiónatmosférica, y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire; (2) en el secado al vacío, la evaporación del agua se verifica con más rapidez a presiones bajas, y el calor se añade indirectamente por contacto con una pared metálica o por radiación (también puede usarse bajas temperaturas con vacío para ciertos materiales que se decoloran o se descomponen a temperaturas altas) ; y (3) enla liofilización, el agua se sublima directamente del material congelado.

TIPOS DE SECADORES
SECADORES ROTATORIOS
Un secador rotatorio consta de un cilindro hueco que gira por lo general, sobre su eje, con una ligera inclinación hacia la salida. Los sólidos granulares húmedos se alimentan por la parte superior, tal como se muestra en la figura siguiente y se desplazan por el cilindro a medidaque éste gira. El calentamiento se lleva a cabo por contacto directo con gases calientes mediante un flujo a contracorriente. En algunos casos, el calentamiento es por contacto indirecto a través de la pared calentada del cilindro.

Secador de banda flujo transversal
La corriente de aire caliente fluye desde los costados del túnel. Los hay que proveen calor desde un solo lateral, no son losmas convenientes, y los que suministran calor desde ambos lados del túnel y a lo largo del recorrido. Las principales características de este sistema son:
1) Puede conseguirse un buen control pues dispone de calentadores de aire entre las distintas fases.
2) Como consecuencia de la frecuencia con que cambia la dirección del aire se obtiene un producto de humedad uniforme.
3) Su funcionamiento ymantenimiento son más complejos y el costo es mayor.

SECADOR TURBO DE BANDEJAS
 Este está formado por una serie de bandejas circulares rotantes alrededor de un eje central apiladas verticalmente. Su velocidad de rotación promedio es de 0.5 rpm. El aire caliente circula a través de las bandejas con ayuda de ventiladores montados en el centro de la columna. El material húmedo se coloca en laparte superior del secador y una pala estacionaria se encarga de esparcirlo uniformemente. Cuando la bandeja circular ha rotado un 90% el material es pasado a través de unos orificios radiales a la bandeja de abajo donde de nuevo se esparce y homogeniza. La transferencia de masa de una bandeja a otra se produce después de una revolución. Así continúa sucesivamente hasta que el material llegue a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requeson
  • requeson
  • Prac De Requeson
  • El Requeson
  • Requesón
  • Requeson
  • Paractica chihuahua y requeson
  • 7 Elaboracion de queso fresco y requeson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS