Requisitos ley de subcontratación y la gestión de seguridad y salud ocupacional ".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ".

“El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya se sabe”

Situación actual

MAYORNÚMERO Y COMPLEJIDAD DE NORMATIVAS

MAYOR EXIGENCIA DE LAS PARTES INTERESADAS

MAYOR CONTROL

Subgerencia Sistemas de Gestión de Riesgos

OBJETIVOS LEY

Aumento responsabilidad empresaprincipal.
Régimen de igualdad en SSO.

REQUISITOS PARA CONFIGURAR UN TRABAJO EN RSC:
 Contrato entre una empresa principal y una o más contratistas, para que ésta ejecute trabajos por su cuenta y riesgo y con su personal para la primera.  Trabajadores presten servicios, conforme a contrato de trabajo con un contratista o subcontratista.
 Servicios se presten en obras o faena de propiedad dela empresa principal.  Habitualidad en la ejecución de los trabajos. Por ende, quedan fuera los trabajos discontinuos o esporádicos.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TRABAJO
Art. 184° del Código del Trabajo El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad enlas faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

SUBCONTRATACIÓN
Artículo 183-E Ley 20.123/06
Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artículo 184, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias paraproteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la ley Nº 16.744 y el artículo 3º del decreto supremo Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

DEBER DE PROTECCIÓN DEL MANDANTE
 Obligación Genérica:
Tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente lavida y salud de todos los trabajadores de la obra o faena, sean trabajadores suyos del contratista o del subcontratista

 Obligaciones Específicas:
Vigilancia : Vigilar que contratistas y subcontratistas cumplan normativa de higiene y seguridad.

Sistema de Gestión: Implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores de la obra o faena. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TRABAJO
Empresa Principal
Vigilar normativa de H y S
Empresa Contratista 1 Empresa Contratista 2

Empresa Subcontratista 1

Empresa Subcontratista 2

CAMBIOS EN LA OBLIGACIÓN DE LA PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES
ARTICULO 66 BIS - Ley N° 16.744

Sistema de Gestión SST

DPR Faena

Reglamento Especial

Comité Paritario Faena

La primera percepción de unsistema de gestión

15

SISTEMA DE GESTIÓN SST
Se entenderá por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto de elementos que integran la prevención de riesgos, a fin de garantizar la protección de la salud y la seguridad de todos los trabajadores. Se implementará en la obra, faena o servicios, cuando en su conjunto las empresas participantes agrupen a más de 50trabajadores.

Sistema de Gestión SST

SISTEMA DE GESTIÓN SST
Política de SST
Establecerá las directrices que orientarán todos los programas y las acciones en materias de SST en la obra, faena o servicios.

Debe contener
El compromiso de protección de todos los trabajadores. La participación de los trabajadores. Cumplimiento Legal. El mejoramiento continuo de las condiciones y medioambiente de trabajo.

SISTEMA DE GESTIÓN SST
Organización
Debe indicar la estructura organizativa de la PRP en la obra, faena o servicio.

Debe contener
Las funciones y responsabilidades en los diferentes niveles jerárquicos, en particular la correspondiente a la dirección de las empresas. El o los Comités Paritarios. El o los Departamentos PRP Trabajadores.

SISTEMA DE GESTIÓN SST...
tracking img