Infancia o "menores"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia o “menores”.
Sobre el nombre y lo nombrado.

Carlos Sánchez-Valverde Visus.[1]

La infancia engloba a aquellas personas que, según el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989,[2] reúnan estas características:

"todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, envirtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad."

En esta misma definición, hace aparición de manera explícita una referencia fundamental a la minoría o mayoría de edad, término de evocaciones muchos más sociales y jurídicas,[3] que individuales.

La Infancia.

Infancia, como todos los términos que hacen referencia a situaciones y/o sectores sociales, es untérmino bastante moderno y ha sido y es, además, un término cambiante con el tiempo y con las culturas. Es un significante de amplia familia semántica, que se refiere a conceptos y a edades y situaciones sociales diferentes.

El origen etimológico de la palabra Infancia , hace referencia "a aquel que no habla correctamente". En castellano, el inicio del uso de la palabra infancia, significando niñez,se da a mediados del siglo XIII.[4]

La definición que nos ofrece el Diccionario Ideológico de la Lengua Española nos habla de la infancia como: "la edad del niño hasta los siete años". [5] De hecho esta pudiera ser la acepción que más conectara con el significado de la palabra tal y como se utilizaba en latín (en Roma y a partir de la República, siglo V antes de nuestra era) y en el DerechoRomano.[6] Y este ha sido el significado que ha tenido, mayormente, la palabra infancia hasta hace pocos decenios.

Pero, cuando nosotros usamos la palabra, es decir, el significante “infancia”, desde una utilización simbólico-conceptual, no nos estamos refiriendo a ese significado. Y ello es así porque en las sociedades industriales avanzadas como la nuestra, se ha ido produciendo un proceso deidentificación asociado al de la plenitud de derechos y de responsabilidades.[7] Esta acepción tiene que ver con la creación de un espacio social explícito, cargado de contenidos, para los períodos de infancia y adolescencia, dentro, a su vez, del espacio semántico incluido en "la minoría de edad". Así se ha llegado a una situación en la que se aplica, habitualmente, el denominador "menor" comosinónimo de todos ellos.

Y esto sucede, inexplicablemente, tanto en el lenguaje profesional, el que nosotros como profesionales que actuamos con la infancia usamos, como en el coloquial y social.

Esta identificación está seguramente relacionada, además, con el desarrollo del proceso de construcción epistemológica, de profundas consecuencias sociales, que se da a comienzos del siglo XX, cuando seaporta desde las ciencias médicas, biológicas y psicológicas una unificación dentro de un mismo término y espacio conceptual de los conceptos infancia-protección-dependencia en su relación con lo que se desarrolla dentro del espacio de relación familiar.[8] Esto, relacionado con la construcción del concepto de “minoridad”, sirve perfectamente a las necesidades de intervención judicial (oseudo-judicial de los Tribunales de Niños), quien los adapta bajo la trilogía de enfermedad-delincuencia-reforma.[9]

El resultado es que se llega a un momento en el que se asume socialmente que:

"todo niño es menor y por lo tanto, dependiente que necesita protección, y todo menor que intente salir de la situación de dependencia, es sospechoso, o porque está enfermo o porque necesita reforma,equiparando así confusa, pero intencionalmente en el mismo campo semántico: niño, menor, enfermo y delincuente”.

Es este carácter polisémico de la palabra “infancia” el que introduce la dificultad para adoptar uno de sus significados sin proceder a realizar antes un pequeño recorrido descriptivo sobre el estado de las investigaciones en este aspecto.

Panorama de las concepciones operantes...
tracking img