Rescate de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material como en el espiritual, la cultura se constituye por los diversos saberes que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática a lo largo de la historia. En este orden de ideas el procesocultural es la sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos y en el gusto que expresa unos puntos de vista. Por otra parte se hace referencia a los valores, las creencias, y las capacidades, de losmiembros de una sociedad determinada. El proceso cultural viene a ser el reglamento sobre los cuales se funda un conjunto de personas.

Concepto de Cultura
Las costumbre, las prácticas, la manera de ser, los rituales, la vestimenta, las normas de comportamiento, entre otros, Son aspectos incluidos en la cultura. Específicamente el termino cultura proviene del latín Cultus, que hace referencia alcultivo del espíritu humano y de otras facultades intelectuales del hombre. Pero con el tiempo su definición ha ido cambiando a lo largo de la historia, asociándola con el progreso y la civilización, generando a la cultura como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada y que permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismoen donde a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Por otra parte la cultura puede ser clasificada y definida de diferentes maneras:
* Histórica: Cultura como herencia social.
* Tópica: Incluye una lista de categorías.
* Mental: Complejo de ideas y hábitos.
* Estructural: Símbolos pautados e interrelacionados.
* Simbólica: Significadosasignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad. La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo.
* Primitiva: Aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación.
* Civilizada: Se actualiza mediante la producción de nuevos elementos.
* Pre – alfabeta: No ha incorporado la escritura.
* Alfabeta: Utiliza tanto el lenguajeescrito como oral.

Concepto de Aculturación: Es el proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural, también se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura.. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
En la aculturación intervienen diferentes niveles dedestrucción, supervivencia, denominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas, tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el termino también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La aculturación puede llevársela cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática,consistente y persistente, aunque en procesos mas simples termina imponiéndose la cultura por la fuerza de la mayoría respecto a otra cultura. Existen términos importantes relacionados con la aculturación como lo son:
* La Transculturación: Que es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen del otro grupo.
* El Sincretismo: Un sistemafilosófico integrado por elementos que nacen de la unión y la conciliación de doctrinas distintas.
* La Enculturación: El proceso mediante el cual una cultura establecida se enseña a una persona con la repetición, sus normas y valores aceptados.
* La Comunicación Intercultural: Analizada por diferentes disciplinas, como la antropología, la psicología y las ciencias de la comunicación.
* La...
tracking img