Reseña de la educacion secundaria en mexico

Páginas: 49 (12229 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
SEP
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS NORMATIVOS PEDAGÓGICOS

RESEÑA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

NOVIEMBRE 1986

LAS INSTITUCIONES SE TORNAN INÚTILES CUANDO PERMANECEN INVARIABLES EN UN MEDIO SOCIAL QUE SE RENUEVA. MOISÉS SÁENZ

CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LA DOCTRINA POSITIVISTA Y ELESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA EN 1868.

3.

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE ANTECEDEN A LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN MÉXICO.

4.

EL ESTABLECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

5.

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. PRINCIPALES ACCIONES Y REFORMAS

6.

LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DIURNAS, TÉCNICAS, TELESECUNDARIAS Y PARA TRABAJADORES.

7.DOCUMENTOS a). DECRETOS b). PLANES DE ESTUDIO DE 1926 A 1975 c). EVOLUCIÒN HISTÓRICA DE LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE 1924 A 1986.

8.

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Tener presente el origen de la educación secundaria en nuestro país, sus antecedentes y causas, así como el conocimiento de las circunstancias en que se ha desenvuelto, permiten sin duda, orientar los esfuerzos que hoyen día se realizan para vigorizarla, en consonancia con las nuevas necesidades sociales, con el ritmo de los acontecimientos que en esta época de cambios vertiginosos, por los adelantos de la ciencia y la tecnología, reclama nuevos planteamientos. No es posible soslayar, por otra parte, que desde 1925 en que se estableció este servicio educativo, ha tenido importantes avances, no sólo por lo quese refiere a su expansión, que ha sido constante, sino también por las diversificaciones de opciones, las cuales responden a requerimientos específicos de la sociedad, como es el caso de las escuelas secundarias técnicas, telesecundarias y para trabajadores. En esta breve reseña de la educación secundaria, se apuntan algunos hechos, por demás conocidos, y se incluyen documentos no menos divulgados.No tiene otro propósito que el de resaltar, por parte nuestra lo fructífero de un ideal, de una concepción educativa que merece ser fortalecida; que cuando se profundiza en su génesis y desarrollo, renueva nuestro espíritu y nos presta arrestos para continuar una labor trascendente y humanista. Precisar, por lo mismo, los fines de la educación secundaria es reafirmar su sentido y esencia. A esterespecto, y desde un punto de vista sociológico, se considera que este tipo de educación tiene por objetivo central la formación del espíritu del hombre – formación, no mera información, mediante la adquisición de una cultura integral y de fundamentos. “Esta formación es el tronco de la cultura d la persona. La primera enseñanza es de rudimentos y elementos; la segunda enseñanza es defundamentos”.

En el ámbito educativo, el concepto adquiere su cabal dimensión: “las escuelas de educación secundaria son instituciones destinadas a continuar el desenvolvimiento armónico e integral del individuo, iniciando en la educación primaria, con fundamento en la comprensión de las diversas actitudes del hombre, compatibles con la dignidad humana y orientadas hacia la convivencia social dentro de lalibertad, la democracia y la paz”. En los momentos actuales en que la calidad de la enseñanza se ha rezagado con respecto a la expansión del sistema, resulta útil y estimulante escudriñar en los antecedentes, en las aportaciones de los grandes maestros mexicanos, de manera que nos sirvan de guía en el propósito fundamental de mejorar la prestación de los servicios educativos. Si a ello contribuyeesta modesta reseña de la educación secundaria, se habrá cumplido el objetivo propuesto.

2. LA DOCTRINA POSITIVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA EN 1868. La creación de la Escuela Secundaria en 1925 a iniciativa del maestro Moisés Sáenz Garza y de otros ameritados profesores, fue producto de largos estudios y profundas investigaciones, no siempre comprendidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO
  • La Educacion Secundaria En México
  • La educación secundaria en México
  • Reseña la educación en méxico 1933-1945
  • Calidad de la educación básica enfatizada en la secundaria en México.
  • Discurso sobre la educación en México nivel secundaria
  • La educación secundaria en Mexico
  • LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS