Reseña documental: the corporation

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
La coporación como sicópata
El documental La Corporación se basa en el famoso libro La corporación: La búsqueda patológica de lucro y el poder (2004) escrito por el profesor de derecho Joel Bakan. La tesis principal de Bakan es que la corporación es una entidad caracterizada por una conducta esencialmente sicópata.
En su libro, Bakan señala que la corporación moderna es singularmente egoísta eincapaz de sentir verdadera preocupación por los demás en cualquier contexto. Y añade que la única razón de su existencia es mejorar las ganancias y el poder de sus accionistas. El autor muestra al citar varios casos que el principal deber de la administración corporativa es la generación de utilidades y que cualquier compromiso fuera de ese deber es negligencia en el cumplimiento de susobligaciones.
Los directores Mark Achbar y Jennifer Abbott dan vida a estos puntos a través de un ejercicio cinematográfico sustentando en entrevistas, grabaciones y una narración ingeniosamente escrita. Las entrevistas abarcan un amplio espectro de opinión, desde Michael Moore y Noam Chomsky de la izquierda, al Premio Nobel de Economía Milton Friedman. De hecho, este último se pronuncia a favor de unode los puntos expresados por Bakan, en el que el deber de la corporación es hacia sus accionistas y que cualquier cosa que se desvíe de ese deber es netamente irresponsable.
Lo que emerge de este documental es un punto de vista de la corporación como una entidad que trabaja a favor y en contra del bienestar humano. Diseñada para convertir la mano de obra y materias primas de manera eficiente enbienes y servicios - consecuentemente “aumentando” con ello nuestro nivel de vida - ha sido una herramienta muy eficaz para los seres humanos. Por otro lado, debido a que es ciega a cualquier otro elemento y solo vela por su propio bienestar, la corporación utiliza a los seres humanos y los recursos del planeta en formas altamente perjudiciales para el medio ambiente. Las corporaciones, en términosclaros, ensucian el medio ambiente con sus desechos y no procurarán limpiarlos a menos que se vean forzadas o que esto atente contra sus intereses.
Una técnica interesante utilizada por Achbar y Abbott es que de manera gradual recorren la lista de las conductas mencionadas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que identifican la personalidad sicopática y muestran cómola corporación tiene todos estos comportamientos, entre los que incluyen el desprecio criminal por el bienestar y los sentimientos de los demás y una ausencia total de culpabilidad. De hecho, al comparar la corporación con un sociópata, nos percatamos de la evidente realidad: las empresas no sienten ningún tipo de atrición cuando violentan la ley. Su única preocupación es la relacióncosto-beneficio resultante de romper las reglas. El resultado es una constante flexión y rotura de la ley. Pagan la multa y luego rompen la ley de nuevo. La corporación, después de todo, no tiene conciencia y no siente ningún remordimiento.
En el documental se señala que las empresas están diseñadas para externalizar sus costos. La corporación está deliberadamente programada, y de hecho, legalmenteobligada, a externalizar los costos sin tener en cuenta el daño que puede causar a las personas, las comunidades y el medio ambiente. Cada costo que se puede descargar en otra persona es un beneficio para la corporación, una ruta directa a las utilidades y así, Achbar y Abbott nos muestran cómo los ríos se contaminan, cómo los ecosistemas son destruidos y la gente se coloca en algo cercano a laservidumbre por la lujuria insaciable de utilidades que persigue la corporación.
La solución a esto, tal como se presenta en la película, es la propuesta de que las empresas paguen por su contaminación. Esto se concretaría en la creación de facturas o certificados que permitirían el derecho a contaminar. El costo de estos proyectos de ley reflejarían los costos sociales y ambientales de la contaminación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Documental The Corporation
  • Documental "the corporation"
  • Ensayo documental: The corporation
  • Resumen "the corporation" documental
  • Ensayo documental THE CORPORATION
  • Analisis documental "The Corporation"
  • Reseña documental 'The Cove'
  • The corporation documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS