Reseña cree usted en la realidad

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Natalia Escobar García
Cód. 09113002


REENSAMBLANDO IDEAS, CREANDO MUNDOS A TRAVES DE UN VIAJE.
De la mano de Bruno Latour

[…] veremos cómo Pasteur hace sus microbios
y cómo los microbios hacen […]
¿Cree usted en la realidad? (pág. 29)


El francés Bruno Latour (1947 - ) es profesor del Centre de sociologie de l'Innovation de l’Ecole nationale supérieure des mines de Paris.De formación académica en etnografía, se ha especializado en Sociología de la ciencia. Es uno de los autores más prolíficos y sus aportaciones conforman las bases de la llamada Sociología simétrica de la ciencia y la tecnología. Entre sus libros cabe destacar La vie de laboratorie (1979).Su obra más reciente es Reassembling the Social, an Introduction to Actor Network Theory (2005).

¿Cómo?, esla pregunta, cómo explicar algo tan sencillo y complejo a la vez, algo que está inserto en nuestra vida cotidiana, entra, sale se expande y comprime. Para mí, ha sido complicado entender lo que desde el principio del texto, Bruno Latour empieza a dibujar. De lo que les hablo no es más que de la teoría de redes (a partir de ahora ANT) , pero para no empezar este texto de forma ‘rizomatica’(retomando un término trabajado en clase), voy a tratar de darles la carta de navegación de este viaje.

Por tercera vez, intento empezar, ahora es un intento desesperado por encontrar la mejor manera de retomar los planteamientos del autor, que son tantos que me resulta difícil incluirlos en este texto, quedan cosas por fuera (y espero que no sean muchas), ahora para continuar y a riesgo de caer enmalinterpretaciones, como último recurso vuelvo a empezar.

Para hablarles de la teoría de redes, voy a basarme en el texto, ¿Cree usted en la realidad? Para esto, pretendo plantear las ideas principales o por lo menos creo, que son centrales en la argumentación de Latour, para definir Teoría de Redes; luego diré mis limitaciones, para finalmente a modo de conclusión hablar acerca de mispercepciones acerca del texto.
Para este ejercicio solamente voy a retomar los planteamientos del texto antes mencionado, y dejare para el desarrollo de la clase el otro que, a mi parecer, deja indicadas muchas cosas importantes pero por tratarse de la introducción al libro, no profundiza.

Así como en la introducción de ‘reensamblar lo social’ me gustaría poder indicar 4 aspectos claves que puedenser una guía para el desarrollo de la clase.
• Destaca la agencia tanto de los humanos como los no-humanos.
• Introduce una nueva noción, reemplazando el termino actor, por el de actante, ya que el termino actor tiene una fuerte referencia a lo humano, y designarlo a todo, seria humanizar los otros elementos.
• Plantea también la contradicción y convivencia de dos tipos de sociología; lasociología de lo social (sociología convencional) y la sociología de las asociaciones (teoría de actor red)
• Toma a los actantes, no como meros informantes o productos terminados, sino como procesos, de esta manera podemos encontrar como los ensamblajes de los actantes se producen y reproducen.

Ahora pasare a tratar de dar un panorama general de las reflexiones de Latour alrededor de la preguntade su colega (psicólogo), ¿Cree usted en la realidad? ¿Será que es posible pensar que podemos salir de la realidad? Me imagine una película, donde los espectadores tienen pleno conocimiento de todo aquello que sucede dentro de la historia, como diría el profesor Restrepo, ver cine es como ser Dios.
Salirse de la realidad como la mente-en-la-cuba, poder verla como algo externo y tener acceso aella por algún fino conducto. Más adelante me daría cuenta que la analogía de una mente-en-la-cuba, solo es traída para crear un mundo imaginario donde ésta, esta desconectada del mundo real.
Lo que trata de hacer Latour, es retomar esa idea de la-mente-en-la-cuba, recordando que la pregunta planteada, no era algo fortuito, una invención del psicólogo, era una pegunta mucho más trascendental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cree usted en la realidad
  • El cerebro crea la realidad
  • El lenguaje crea realidad
  • El Lenguaje Crea La Realidad
  • La palabra crea la realidad
  • Quienes, ustedes o yo, avanzan hacia una realidad mejor
  • Reseña De Los Intereses Creados
  • ¿Cuál Cree Usted Que Es La Principal Causa Del Terrorismo Islámico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS