Reseña de "el día que nietzsche lloró"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del libro:

Yalom, Irvin D., El día que Nietzsche lloró, Edición de enero de 2008

Reseña básica de la obra:

• Resumen:

El doctor Breuer, eminente médico de Viena, está devacaciones con su mujer en Venecia cuando una misteriosa mujer, Lou Salomé le convence para que trate a su amigo, el filósofo Friederich Nietzsche, para que cure su desesperación y evitar que se suicide.Este trato se hace a espaldas de Nietzsche ya que su relación con Lou no es buena en esos momentos.

Lou se las arregla para que Nietzsche llegue a la consulta de Breuer y este empieza a tratarle.Pero pronto se da cuenta de que el extravagante y sensible filósofo no acepta su desesperación y que en cambio achaca todos sus síntomas a causas biológicas. Breuer quiere tratarlo con el mismo métodocon el que había tratado a la paciente que ahora ocupaba su obsesión y su tiempo, Bertha, a la cual había conseguido paliar sus síntomas de histeria a través de sesiones basadas en el desahogo, contarlas experiencias traumáticas para encontrar el factor origen de los problemas psicológicos que padecía.

Nietzsche se mostró reticente, pensaba que someterse a ese tipo de sesiones suponía unavergüenza y una pérdida de poder frente al doctor. Breuer inventó una estratagema para poder tratarlo: le pidió a Nietzsche que le ayudara a él mismo a curar su desesperación mientras él cuidaba de sucuerpo. A pesar de ser la intención del doctor darle la vuelta a los papeles y recuperar su posición y que Nietzche volviera a ser el paciente, no lo logró y progresivamente fue dándose cuenta de que sudesesperación era muy profunda y difícil de extirpar.

Después de aproximadamente un mes de sesiones con Nietzsche, en las cuales él mismo usaba su propio método de deshago, de “deshollinación”,Breuer se sentía al borde de la desesperación extrema. Le agobiaba pensar que estaba encerrado en una vida que no había elegido y que pronto moriría sin siquiera haber empezado a vivir. Entonces le...
tracking img