Reseña del texto: El modelo educativo tradicional y los perfiles de competencias según las modalidades y tendencias del trabajo actuales de Rentería (2001)

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad del Valle- sede Buga
Instituto de psicología


Rentería, Érico (2001) El modelo educativo tradicional y los perfiles de competencias según las modalidades y tendencias del trabajo actuales. In: Asociación Iberoamericana de Postgrados - UIP. Vinculación Universidad – Empresa a través del postgrado. España: Ed. AUIP, 2001. p. 51-61.


Tipo de texto: Expositivo y argumentativoPalabras claves: Modelo educativo, modalidades del trabajo, empleo, competencias postgrados


El autor del presente texto expone como idea principal la dificultad que ha existido en la relación entre estudiantes y la academia, especialmente cuando se trata de formación especializada o superior, en países de centro América y el Caribe. Tal como se ha observado en los últimos años, el sistemaeducativo tradicional se ha encargado de mantener a sus estudiantes dentro del marco de “formación para el empleo” relegando la formación para otras modalidades de trabajo como son el outsourcing y servicios profesionales. Todo esto ha implicado fomentar el desarrollo de una serie de competencias y el no desarrollo de otras que son necesarias y requeridas actualmente como básicas en un profesional yprincipalmente en especialistas, maestros o doctores para su desempeño en el sector productivo.

Para sustentar lo dicho anteriormente, el autor después de definir las tres modalidades de trabajo: empleo (del latín implicare (comprometer a alguien en algo) caracterizada por la presencia de una relación de orden jurídico contractual, de carácter voluntario entre dos partes: un empleado, quevende su esfuerzo, su habilidad y su conocimiento, y un empleador que compra lo anterior (Álvaro 1996)), Outsourcing: modalidad según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a una empresa u organización son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella que en otros términos es una obra de mano indirecta o temporal. Y Prestación deservicios profesionales: que tal como lo definen Bloom y Kottler (1988), son los servicios profesionales son procesos planificados de áreas especializadas del conocimiento, ofrecida por profesionales expertos en la materia con el fin de satisfacer necesidades y ofrecer beneficios a quien consume el servicio en cuestión; plantea un esquema comparativo entre el modelo educativo tradicional y loselementos implícitos de estas nuevas opciones de trabajo (lugar de estudio- trabajo, estructura temporal, relación de subordinación- autoridad, contenido y formas de trabajo, medición de rendimiento y resultados y formas de compensación) en el cual se puede ver claramente cómo se ha establecido una estrecha y aguda relación entre la formación académica y la modalidad de empleo, dando lugar a unaruptura o desfase entre los perfiles reales de los postgrados, pregrados y otros niveles de formación y las exigencias del mercado de trabajo.
.
Seguido de esto, el autor presenta como ideas secundarias algunos parámetros que son considerados necesarios para realizar una revisión o ajuste de los programas de postgrado y afianzar su relación con el sector productivo, lo cual no sólo implica elfortalecimiento de los programas en sí, sino de sus egresados. Para ser más específicos, se propone:
Formar profesionales especializados, a través del fortalecimiento de competencias ocupacionales necesarias para la comprensión y manejo de procesos implicados en la gestión que desempeñan en cualquiera de los ámbitos de competencia del sector productivo al cual pertenezcan.
Desarrollar los niveles yperfiles de competencias requeridos como son: a nivel individual (auto concepto sólido, confiabilidad, iniciativa, conocimiento profesional, pensamiento estratégico, diagnóstico, influencia) a nivel Interindividual – relacional (comunicación, relaciones interpersonales)
Articular continuamente lo conceptual, metodológico y lo aplicado.
Propiciar algunas pautas y condiciones que estudiantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad De Las Tendencias Educativas
  • Tendencias Educativas Actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias Educativas Actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS