TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Tendencias educativas actuales
Las sociedades del siglo XXI y la educación.


“Sociedades del conocimiento” es un concepto nuevo que implica el estilo de vida que se debe tener para poder subsistir dentro de este gran planeta azul.

Hoy no basta con decir que somos una sociedad, sino que debemos avanzar a un cambio de “sociedad del conocimiento”, aquella que implique el guardar celosamentetodo lo que por milenios ha tenido que vivir el hombre para lograr progresos pero sobre todo, tiene que ser una sociedad que se encuentre en constante evolución, que permita ver en su pasado la solución a su presente y la proyección al futuro.

No basta con querer ser parte de un cambio social, no basta con tener ganas de ser un ser evolucionado, no basta con escribir los ensayos en poesìa…Necesitamos volvernos parte esencial del cambio en la sociedad, no como maestros sino como personas, como aquellos personajes que realmente saben lo que significa una transformación de pensamiento, una evolución en la estructura mental que permite alcanzar un pensamiento complejo, para dejar a un lado…el pensamiento repetitivo.

Los maestros, actualmente nos encontramos estudiando un cursotaller, que nos permite un intercambio de experiencias, un cambio de evidencias sobre la vida profesional que hemos tenido, de hecho los maestros que se encuentran en servicio activo desde el año 1990, han sufrido reformas educativas con mayor frecuencia que cuaquier otra generación en la Educación Básica…1993, 2000, 2004, 2006, 2009, 2011.

Por esta razón, a veces, considero que los maestros yano sabemos con precisión que es lo que debemos hacer, se nos ha hablado de tantas teorías, de tantos autores, de tantos paradigmas, que ya no sabemos quién puede tener la razón, cuando lo único que sabíamos desde la universidad al estudiar la filosofía es, que no hay nadie que tenga una verdad absoluta en esta vida. Pero, gobiernos van y vienen, se modifica y se suplen a los secretarios deeducación, en fin, la política educativa tampoco es constante ni permanente, lo cual impide que se siga una línea eficaz que logre elevar la calidad educativa.

Creo, que si los maestros tuvieramos la oportunidad de detenernos un momento para analizar con precisión los últimos avances sobre la neuropediatria, la pedagogía, la psicología, entonces bien podríamos ir centrando acciones que permitanel desarrollo de competencias en los niños, porque…¿cómo podría ser posible que un maestro logre desarrollar en sus alumnos las competencias para la vida, sino conoce a fondo la estructura de los niños? Porque si bien es verdad que todos tenemos la misma estructura biológica, también es verdad que existe una megadiversidad de características en el pensamiento que nos llevan a la individualidad.Esta individualidad, lleva a entender que todos los niños de un grupo escolar no pueden alcanzar los mismos niveles de aprendizaje a través de las mismas formas de enseñanza, por lo que es necesario que un buen docente, sepa cómo tratar a sus alumnos desde una individualidad basada en el humanismo, pero sin olvidar los objetivos de la educación básica. Pienso que aquí, puede rescatarse elhecho de que muchos de los docentes que estamos frente a grupo hemos llegado a excluir del grupo, a los niños con una necesidad educativa especial, es más, puedo afirmar que la exclusión se da aún…sin motivo alguno.

Entonces, ¿cómo podemos decir que estamos preparados para atender a otro ser humano, si yo mismo soy incapaz de entender lo que sucede dentro de mi cuerpo humano? Si contrario aayudar a quién me necesita, prefiero dejarlo de lado para entenderme con otros niños que si tienen mi nivel de cero discriminación.

¿ENTONCES? ¿QUÉ SUCEDE? ¿Los maestros somos los responsables de la existencia de una sociedad del conocimiento que nos lleve a un nivel mejor de vida? ¡¡NOOO!!, ¡ES MENTIRA!, formamos parte de una sociedad que por sí misma ha aprendido a subsistir desde tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Educativas Actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias Educativas Actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Tendencias educativas actuales
  • Ensayo tendencias educativas actuales
  • Ensayo tendencias educativas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS