Reseña lenguas en guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reseña sobre la que vamos a tratar a continuación va a comentar el libro Lenguas en Guerra de la autora Irene Lozano, en el cual fue el Premio Espasa Ensayo en 2005, concedido por el jurado formado por Fernando Savater, Jon Juariti, Armando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés. Los temas tratados engloban una visión de la situación de las lenguas que podemos encontrar en el territorioespañol, entre las cuales nos encontramos con el castellano, el catalán, el vasco y el gallego. Siendo cierto que en algunos territorios podemos encontrar ciertos sectarismo que podemos encontrar desde hace siglos. Pero debemos tener en cuenta, que este libro interesa sobretodo, según la autora, a una minoría que reflexiona sobre una serie de argumentos de un debate que nos encontramos con muchafrecuencia en la sociedad de nuestro país.

Contamos con cuatro partes, en la primera podemos ver la lengua trata desde un punto de vista como objeto natural antes de cultural, todo ello comentado en menos de setenta y dos páginas, las cuales se distribuyen en seis capítulos en los cuales encontramos distintos temas como por ejemplo, en el capítulo sexto, que como el propio título de capítulo nosmuestra: “Las lenguas no son iguales”. Mientras que la segunday la tercera parte habla sobre los distintos términos en los que nos podemos encontrar divido en diez capítulos, los cuales se encuentran dispuestos en más de cien páginas. Terminado con una cuarta parte en la que se trata más extensamente el tema de la rivalidad que podemos encontrar entre el castellano y el catalán.

Con el primercapítulo nos encontramos con el tema de la naturaleza de la lengua y de que es realmente para lo que nos sirve a nosotros dicha lengua, algo que es realmente íntimo de cada ser humano, y que adquirimos de forma instintiva. Pudiendo encontrar lenguas con distintos rasos biológicos, pero nunca iguales entre ellas. Siendo el habla una actividad muy vital para el ser humano, ya que es un proceso que noshace realmente únicos y creativos, siendo por tanto, en cierta manera, una manera de expresarnos, siendo considerada como una enfermedad la pérdida del habla, a la cual se la denomina afasia, con la cual la autora hace una comparación con “la angustia que se siente por la pérdida de oxígeno”. Además la lengua funciona por encima de la razón y la lógica y tiene un valor plástico, produciendo tanto unareacción, en el cerebro del interlocutor como del oyente.

Con el siguiente capítulo, nos encontramos como solo nuestro cerebro esta dispuesto para aprender la lengua, no como ocurre con los animales. Además todas las lenguas cuentan con una serie de rasgos comunes, lo que desde ciertas teorías hace pensar que parten de una misma lengua denominada mentalés, un lenguaje que comenzaron loshumanos primitivos a hablar que no se tiene muy seguro cual es su verdadero origen, ni donde ocurrió el nacimiento de dicha lengua. Además debemos tener en cuenta que sobre esta supuesta lengua ha habido múltiples discusiones sobre la veracidad de su existencia. Además contamos con que las lenguas tienen un carácter, por lo que parece el término nación relacionado con la lengua, algo que como afirma laautora, “ una lengua, pues, no determina una diferencia tribal originaria, sino que es, en todo caso, el reflejo de esta”. Aunque es cierto que las lenguas pueden ser usadas para distintos propósitos, pero siempre deben tener un carácter pacificador y creativo.

Como afirma el título del tercer capítulo llevamos “ Miles de años hablando”, ya que no se sabe con seguridad cuando aparece estacapacidad en los homínidos, siendo por tanto una discusiones más frecuentes entre los estudiosos de este tema. El lenguaje tiene un origen biológico incuestionable, ya que nacemos con una capacidad innata para el lenguaje, teniendo por supuesto en cuenta que necesitamos tener un contacto con el lenguaje, ya que se han encontrado cosas de aislamiento a temprana edad que produce la privación del...
tracking img