Reseña historica de la lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato La lengua de las mariposas del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) esta ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.
Moncho (Se hace llamar Pardal) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. Muchos otrosniños de su edad ya trabajaban. Para moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegio y está muy asustado porque cree que los maestros pegan...esta idea se la mete su padre al contarle historias y asustarlo.
Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo comoMoncho se había imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje a la medida de los rumores que al respecto había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano yliberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.
Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.
Al llegar la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los Sábados y festivosiban juntos de excursión a el río, las gándaras, el bosque y al monte Sinaí. Y los Lunes el profesor hablaba de los bichos que habian cogido y les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían con un microescopio que la administración pública les enviara.
La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y engeneral casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje a el profesor para agradecerle las atenciones que tiene con su hijo. Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año.
Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcadapor el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo Moncho. Moncho relata el dia y lo que sucedió ese dia de Julio de 1936. Sabia que algo extraño pasaba en el pueblo. En La Coruña los militares han declarado el estado de guerra y estan disparando contra el Gobierno Civil. Al dia siguiente llegan tropas de la capital y ocuparon el ayuntamiento.
Es entoncescuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él( la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demásrepublicanos del pueblo. Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar, insultar pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia: ¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Iris! . Esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.
La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertadque hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y sobre como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.

Al iniciarse la década de los años...
tracking img