Resena historica del valle de sula y san pedro sula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESENA HISTORICA

1.1 Valle de Sula
El Valle de Sula es una llanura aluvial que cruzan los ríos Chamelecón y Ulúa . Contiene aproximadamente 1500 kilómetros cuadrados de hondonada. Mide 75 kilómetros de largo y de 7 a 40 kilómetros de ancho. Sube del nivel del mar hasta 40 metros en la parte sur; con depósitos de sedimento de más de 200 metros de profundidad. Los dos ríos, con sustributarios, desaguan sobre una superficie de 24,000 kilómetros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 20% del total del territorio hondureño.
Es un área de fallas complejas que se formaron durante el periodo terciario y que se ubican en la línea fronteriza de las placas tectónicas del Caribe y Norte América. Las fallas que constituyeron el valle son el resultado de formaciones geológicasen las que hay una gran variedad de piedras como la mica, el cuarzo, la andesita y el basalto, que usaron los antiguos habitantes de la zona para sus construcciones y para fabricar infinidad de artefactos, entre ellos las conocidas piedras de moler.
No hay evidencia lingüística que permitan definir con seguridad quienes fueron los primeros pobladores del Valle. Lo más probable es que setrate de grupos payas, jicaques y lencas que, aunque desarrollaron una cultura propia, mantenían estrechas relaciones principalmente religiosas y comerciales con los mayas de sureste, que contaban con asentamientos en la parte occidental del valle. Estos grupos recibieron influencia de Mesoamérica, de Sudamérica y de otros grupos propiamente Centroamericanos como los caribes.

1.1.1 PeriodoArcaico
Periodo durante el cual vivieron los cazadores recolectores. No sabemos en qué momento se inicia, pero sabemos que termina alrededor del año 2000 antes de Cristo, cuando los grupos descubren la agricultura y empiezan a establecerse en pequeñas aldeas.
En el valle, rico en vegetación tropical, abundan los cusucos, los tacuacines, las iguanas, los monos, gran variedad de pájaros yculebras, venados, chanchos de monte y jaguares, de los que aprovecharon la carne, las pieles, los huesos y los dientes. Igualmente sirvieron de inspiración a los artistas que los usaron de modelo para decorar vasijas y elaborar sellos y silbatos.
Los pobladores del valle lograron domesticar tres animales: el jolote, un pequeño perro casi pelón que no ladraba y ciertos patos. Sólo estos tresanimales se reproducían en cautiverio, aunque también amansaron y criaron en jaulas, monos, palomas, ardillas y diversos pájaros, que les servían de mascotas o que engordaban para comer. A las enormes culebras mazacoatas las dejaban vivir en sus graneros, en donde guardaban la cosecha, pues se comían a los ratones que roían el maíz.
1.1.2 Periodo Formativo
Con el descubrimiento de laagricultura los grupos seminomadas cambiaron de vida y empezaron a establecerse en pequeñas aldeas. Los granos de maíz y el frijol podían secarse y almacenarse durante varios meses asegurando el alimento diario.
La vida sedentaria permitió contar con más tiempo libre y favoreció el desarrollo de nuevas tecnologías. La división del trabajo se volvió más compleja y especializada. Mientras algunostejían petates, canastos y telas, con fibras vegetales, otros tallaban utensilios de madera. Un tejedor tejía sus redes y las cambiaba al agricultor por los granos que producía.
Las vasijas de uso común se adornaban de manera sencilla, mientras que la de uso ceremonial se decoraban con delicadeza y esmero. Vasijas y figurillas estilo Playa de los Muertos fueron encontradas en entierrosescavados en las riveras del rio Ulúa y en las Islas de la Bahía (Campos, 2008). Fueron elaboradas hace aproximadamente 2000 años y muestran cierta influencia olmeca. La mayoría son de barro y llaman la atención porque muestras rasgos negroides y asiáticos, peinados elaborados y rasgos personalizados.
Es importante notar que en el Valle de Sula abundan los objetos de cerámica, pero son raras...
tracking img