Reserva

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Reserva

Forman parte del Patrimonio Neto de la empresa y se utilizan para que la empresa tenga un colchón para cubrir determinados riesgos y para dar una garantía a los acreedores.

Por reglageneral se entiende como reserva la apropiación que hace la empresa de recursos tomados de las utilidades líquidas, con el fin de proteger el patrimonio de la empresa, tales como la reserva legal, lareserva para readquisición de acciones, o para el ensanchamiento, etc.

Su cálculo depende de cada empresa y de cada ejercicio pero deben de cumplir unos mínimos legales establecidos en la legislaciónmercantil (Ley de Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada... dependiendo del tipo de empresa).

Tipos de reservas

Reserva legal

La reserva legal corresponde a la apropiación de porlo menos el diez por ciento de las utilidades líqui¬das de cada ejercicio, hasta completar el 50 por ciento del capital social (de este límite en adelante, podrá seguirse incrementando la reservalegal, pero ya no será bajo el carácter de obligatoria sino voluntaria¬mente). Las reservas para readquisición de accio¬nes y de cuotas o partes de interés social corresponden al valor apro¬piado de lasutilidades netas, para cubrir en su totali¬dad la adquisición de las mismas.

En Colombia, las sociedades anónimas, limitadas, extranjeras y las sociedades en comandita por acciones, están obligadaspor ley, a crear una reserva para proteger el patrimonio de la sociedad en caso de pérdidas.
Según el código de comercio, en el caso de las sociedades anónimas, la reserva debe ser igual al 50% delcapital suscrito, y se conformará por el 10% de las utilidades de cada periodo [ 1] .
Para el caso de las sociedades en comanditas por acciones, limitadas y extranjeras (Código de comercio, artículos350[2], 371[3], y 476[4] respectivamente), dice la norma, que se deberán aplicar las mismas reglas que para las sociedades anónimas
En razón a lo anterior, se debe destinar el 10% de las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS