Reservas

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Materia: Sistemas de información geográfica.
Profesor: Carlos Peralta Olmedo
Alumna: Samanta Pérez Escalante














Introducción:
Una reserva natural es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, que es protegida y manejada por el hombre, con el fin de conservar y de proveer oportunidades de investigación y de educación. Estas áreas son especialmenteseleccionadas para ser protegidas contra el deterioro y la degradación medioambiental.
En el proceso para establecer reservas se buscó la participación de las poblaciones locales y se incluyeron dentro de los programas de trabajo además de proyectos de investigación básica, otros que pudieran beneficiar directamente a las poblaciones locales
Esta investigación hace referencia a cuatro reservas naturalesde México, que son La Mancha, Los Tuxtlas, Chamela y Manantlán, con el fin de conocer cuáles son las características físicas y biológicas, y bajo que normas se implementó cada una.



















La Mancha
Ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de Cardel, se encuentra la playa de La Mancha, en el municipio de Actopan, en la parte Central del Golfo de México, dentro del estado de Veracruz. En estesitio se ubica también la laguna costera que cuenta con 135 hectáreas de espejo de agua.
Fue en la llegada de los españoles, cuando La Mancha se convirtió en una hacienda, y su economía se basaba en la ganadería, la agricultura, la pesca, la apicultura y a venta de esos productos. Con la muerte del último hacendado, la hacienda dejó de funcionar y se convirtió en lo que actualmente se conoce comoCICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha).
A partir de esa época, y antes aún, se había ido atacando sin compasión a la naturaleza, causando con ello la desaparición casi total de la vida silvestre (flora y fauna). Sin embargo, con la llegada del INIREB (Instituto Nacional de Investigación sobre Recursos Bióticos), los pobladores empezaron a hacer conciencia de los daños. Y másadelante, con la instalación del CICOLMA (Centro de Investigaciones Costeras La Mancha), se consolidaron como una sociedad a favor de la conservación y el ecoturismo.
Buscaron apoyo del Ayuntamiento, y de diferentes dependencias, tanto federales como estatales, logrando con ello darle mayor seriedad y legalidad a sus objetivos. 
En 1999 comenzaron a formar parte del Comité de Participación Social dePROFEPA, colaborando en el reporte de incidentes que afectaran el medio ambiente, para así formar una zona de ecoturismo.
Actualmente la principal actividad de la zona es la agricultura y la ganaderia, del primero lo que destasca es el cultivo de caña de azucar, mango, maiz, arroz, y en la ganaderia solo es el ganado vacuno,en cuanto a la industria y comercio, no se caracteriza por algo enespecial.
En general su Clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 24.8 C, con lluvias abundantes en los meses que engloban verano, y principios de otoño, con menor intensidad en el resto del año. Los vientos dominantes proceden del Noreste, llegando con velocidades promedios de 10 km/hr, estos se presentan en los meses de Enero y Febrero, trayendo consigo cambios estrictos en latemperatura y bastante agitación del mar y un tanto de la laguna. Ocasionalmente se registran huracanes en los meses de Agosto y Septiembre.
A este sitio acuden estudiantes, turistas, para mostrarles no sólo las riquezas naturales, sino la importancia de conservarlas, también se sabe que las brigadas de conservación han podido ayudar al cangrejo azul, la tortuga lora, entre otras especies.
Losecosistemas que conforman la reserva de La Mancha son los humedales, Dunas, Selva baja caducifolia, Selva mediana sub-perennifolia, Litoral y Manglar.

Humedales: Son superficies terrestres bajas y blandas que hacen la función de almacenar agua para después ser liberada paulatinamente, ya sea por filtración o por escurrimiento. Puede ser desde un simple charco hasta un delta de un río, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS