resetario

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
RESETERIO TRADICIONAL CON PRODUCTOS ELABORADOS A PARTIR DEL MAIZ






CONTENIDOS




TRADICIONES CULINARIAS COMO TLAXCALES, TORTILLA, TAMALES,POZOLE ,TLACOYOS.





TRADICIONES CULINARIAS
En los hogares mexiquenses existen diversas tradiciones relacionadas con la cultura gastronómica, como son los platillos típicos de cada región, las fiestas en que la familia se reúne paracomer, etc.
La familia, costumbres y cultura gastronómica heredada de la época prehispánica.
La comida mexicana fue declarada el 16 de noviembre de 2010 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los mexiquenses tenemos una larga tradición culinaria porque hemos heredado la cultura gastronómicadesde la época prehispánica hasta la actualidad.
El momento de cocinar y compartir alimentos fortalece los lazos familiares y cumple con ritos y costumbres culturales, por lo que tiene un valor social y ritual.
En la época prehispánica, los pueblos prehispánicos tenían una dieta baja en grasas y proteínas. La dieta se componía de vegetales, maíz, frijol, chile, cacao, aguacate, calabaza, nopal,guajolotes, xolotzcuintles (perros) y animales obtenidos por la caza. También consumían insectos como jumiles, chapulines, acociles, gusanos de maguey y otros.
Para su preparación se utilizaban el molcajete y el metate, que fueron los primeros instrumentos que se usaron para lograr un molido fino. Actualmente se utilizan licuadora y batidoras eléctricas. Antes se utilizaba el horno de tierra, queconsistía en cavar un hoyo profundo y meter piedras calientes: posteriormente se mete la cazuela o la olla con las alimentos y se cubre con hoja de maguey y una capa de tierra. De esta forma, se cocinaban algunos alimentos. La técnica de cocción a vapor también es una aportación de la cocina mexicana al mundo. Algunos platillos que México aporta a la gastronomía mundial son: tamales, tacos,quesadillas, guacamole, mole, cacao, etc.
La cocina mexiquense posee olores y sabores exquisitos. Se utilizaban múltiples ingredientes, condimentos, y técnicas culinarias. Las tortillas de comal, que tiene como ingrediente principal el maíz, aún siguen siendo una saludable costumbre para acompañar las comidas familiares.
Los ingredientes que se utilizan son vegetales y animales.
Los ingredientesvegetales son plantas como el epazote, el amaranto, los quelites, la hierbabuena, la hoja santa, la hoja de plátano, tallos, raíces, hojas, flores, frutas y verduras.
Los ingredientes animales son las carnes de bovino, porcino, aves maricos e insectos.
Los condimentos son semillas, frutos o esencias que dan el sabor característico a la cocina como: vainilla, achiote, chile, sal, azucares, mieles ypimienta, entre otros: comino, orégano y clavo.
El maíz toma un papel protagónico por que la mayoría de las comidas las hacemos acompañadas de tortillas de maíz, además de la elaboración de platillos específicos como los tamales, las tlayudas que son unas tostadas de maíz azul con frijol, lechuga, cebolla, queso y a veces se les pone algún guiso típico.
Y que decir del delicioso pozole, que secompone de granos de maíz en caldo rojo o blanco, acompañados de carne de pollo o cerdo: se adiciona lechuga, aguacate, un poco de oregano y se come con tostadas de maíz con crema.
Para cocinar se utilizan técnicas como:freir, asar, cocer, cocinar en hoyos bajo tierra(como la barbacoa), cocer piedras calientes, con vapor, en comal y en las cocinas modernas con estufa de gas.


CHILEATOLEINGREDIENTES (PARA 20 PERSONAS)

Para preparar el chileatole verde necesitarás: 30 elotes tiernos desgranados, 5 elotes tiernos cortados en trozos, 1 kilo de masa, sal al gusto, 7 litros de agua, 10 hojas de chayote, 10 hojas de calabaza, 1 ramita grande de epazote, 10 chiles serranos o al gusto.

PREPARACIÓN

En una olla grande se ponen a cocer los elotes con el agua y sal al gusto, se añade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resetario de postres
  • Resetario bouillon
  • Resetario
  • resetario
  • Resetario
  • resetario
  • resetario
  • Resetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS