Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalización de Los Segregadores en el Distrito del Callao



















ELEANA ABIGAIL RODRÍGUEZ YNCIO




























Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

Escuela Profesional de Ingeniería GeográficaFormalización de Los Segregadores en el Distrito del Callao





Autor:

Eleana Abigail Rodríguez Yncio ESTUDIANTE (Responsable)







Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica

Universidad Nacional Federico Villarreal



Inicio: 11 de Junio del 2011

Término: 20 de Junio del 2011

Línea deInvestigación: Manejo y Gestión del Medio Ambiente.





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



Antecedentes:

El Distrito del Callao tiene una población calculada en 389,579 habitantes según la última estimación hecha por el Instituto de Estadística y Sistemas de Limpieza Pública del Callao Cercado realizada en el año 2007, produciendo 261 toneladas diarias de Residuos Sólidos generando 95,272 toneladaspor año, que son depositados en botaderos como por ejemplo: Pampa de los Perros, Cauce del río Chillón, Delta de los ríos Rímac y Chillón, Fundo Chuquitanta, Litoral marino, Oquendo. El Distrito del Callao tiene una producción per cápita de 0.670 kg/hab/día de residuos sólidos. En tal sentido, es necesario implementar un Plan de Sensibilización Social y de Formalización de los Segregadoresinformales a nivel de Urbanizaciones, para el Distrito del Callao, destacando la Urbanización Los Pilares etapa I que limita por el Norte con la Av. Argentina; por el Sur con la Av. Pérez Salomón; por el Este con la Av. Esperanza; y, por el Oeste con la Av. Juan Pablo II; dicho plan permitirá un manejo sostenible de residuos sólidos y a la vez permitirá también que nuestros segregadores mejoren susituación socio-económica en esta importante urbanización.

El Perú es el primer país en el mundo que cuenta con leyes para los recicladores y su formalización; en primer lugar tenemos la Ley N° 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, promulgada por el Presidente de la República el 7 de octubre del 2009. Además contamos con la ley N°27314 que establece que el rol de lasmunicipalidades es "Implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada". Así mismo establece que las Municipalidades deben realizar programas para la formalización de las entidades que intervienen en el manejo de losresiduos sólidos. La Ley Nº 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, define que los gobiernos locales serán los entes reguladores de la actividad de los recicladores en el ámbito de su jurisdicción; incorporando a los recicladores como parte del sistema local de gestión de residuos sólidos. La citada ley establece que los gobiernos locales deberán mantener un registro deinscripción de las organizaciones de recicladores, cuyos miembros operen en su jurisdicción para el otorgamiento de la autorización y certificación correspondientes, la cual además debe servir para el acceso a los beneficios que se establezcan. Hay que destacar que gracias al apoyo de diversas entidades ser ha logrado establecer 11 ordenanzas municipales de "Formalización de Recicladores y RecolecciónSelectiva de Residuos Sólidos". La Municipalidad Provincial del Callao fue la primera alcaldía de ámbito provincial en aprobar una normativa, seguida de las Municipalidades Provinciales de Coronel Portillo, Cajamarca, Huaraz, Piura y otras a nivel distrital.


Problema:
¿Qué efectos a nivel distrital tendrá la implementación del programa de formalización de los segregadores y su inserción en los...
tracking img