Resistencia al cambio en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia al cambio

Si los ambientes que rodean a las organizaciones se encuentran en constante flujo, un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir a esos cambios si actúa en forma constante. En la medida que surjan alteraciones en los insumos o fluctué la absorción de productos, debe hacerse reajuste en los componentes internos. Entonces si los ambientes no son constantes, elcriterio de efectividad, tampoco puede ser constante, pues los requerimientos de efectividad demandan que las organizaciones anticipen, sientan y respondan a los cambios.
Dicho de otra manera, si un sistema social complejo ha de sobrevivir a los cambios en el ambiente, solo puede hacerlo cambiando su estructura y/o su comportamiento; por tanto, debe desempeñarse en un proceso dinámico de adaptaciónpara conservar normas efectivas de relación con el ambiente por medio de ajustes internos constantes.
Este reconocimiento de la necesidad de cambio y adaptación lleva la teoría de los sistemas a un círculo completo, el criterio del éxito administrativo es la efectividad entendida como la capacidad del sistema para responder al ambiente. El ambiente está en constante movimiento por eso loscriterios de efectividad también están en constante flujo. Esta teoría parece estar más a tono con la realidad administrativa que con la orientación tradicional y ha hecho surgir nuevos conceptos y enfoques sobre las funciones de dirección y los procesos organizacionales, como la administración de proyectos, administración por objetivos, administración creativa, etcétera.
Los cambios se originan por lainteracción de fuerzas, estas se clasifican en:
• Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas,cambios de directivas, etc.
• Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de ordenestructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debeir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:
•El Aprendizaje involucra cambios.
• Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.
• Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en unprincipio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas
LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO


2.4 Los modelos básicos para interpretar el...
tracking img