Resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cambio en las organizaciones interviene cada una de las partes que conforman a la organización, con el propósito de adaptarse a nuevas tecnologías; nuevas formas de trabajar; relacionarse con los demás y nuevas formas de hacer negocios. Una correcta administración del cambio organizacional sentará los cimientos sólidos para la transformación de las estrategias, sistemas,tecnologías y los recursos humanos para reorientar a la organización al cumplimento de los objetivos, permitiendo incrementar su desempeño y sobretodo garantizar la mejora continua en un ambiente que en la actualidad está en constante cambio vertiginoso.

La idea sobre “la necesidad del cambio’’ se ha instalado en las organizaciones y, aunque con distinto grado de intensidad y con diferencias encuanto a sus alcances, las empresas se han visto forzadas a encarar procesos de cambio, como alternativa prácticamente excluyente para sobrevivir en un contexto en permanente evolución y con reglas de la competencia cada vez más severas.

Dadas las circunstancias anteriores consideramos necesario analizar y exponer las causas y situaciones por las cuales las organizaciones se someten al proceso delcambio. También veremos y explicaremos las adversidades que una organización se enfrenta para realizar el cambio como es el clima, situaciones favorables, resistencia al cambio así como también explicaremos las fuerzas que ejercen influencia en las organizaciones.

El primer tema está enfocado a explicar los conceptos fundamentales que son ampliamente necesarios para la comprensión del tema. Enel segundo tema hablaremos del sentido de identificación en la organización, deseo del cambio, apertura a la actitud creativa y el reconocimiento como aspectos importantes en el clima organizacional para propiciar el cambio. Pasando al tema tres explicaremos más afondo cómo es que se produce un cambio y los procesos que interviene en ello así como también las fuerzas existentes en el cambio.En el punto número cuatro hablaremos de los orígenes que hacen propicio el cambio. Ciclos de cambio para finalmente contestar a cuatro preguntas ¿qué es lo que cambia en las organizaciones?, ¿para qué cambian las organizaciones?, ¿cómo cambian las organizaciones? Y ¿qué es el cambio organizacional?. En el punto 5 hablaremos de la resistencia al cambio, hablaremos y caeremos a la conclusión de quela resistencia al cambio es algo natural, inherente al ser humana, y que es una de las principales fuerzas a vencer para poder llevar un cambio exitoso en cualquier organización.

Finalmente hablaremos de las barreras que nos van a impedir hacer el cambio organizacional como pudieran ser los costos, no obtener beneficios, falta de coordinación y cooperación, rechazo a la incertidumbre y elmiedo a la pérdida. Para aplicar y reforzar todos los conocimientos explicado haremos un caso práctico donde se harán equipos de 5 o 6 personas para discutir acerca de las problemáticas que origina el cambio en una organización.

CONTENIDO Pag.

1. Conceptos fundamentales 4
1.1 ¿Qué es un proceso? 4
1.2 ¿Qué es un cambio? 4
2. el clima optimo para el cambio4
2.1 Situaciones que favorecen al cambio 5
3. Proceso de cambio 5
3.1 ¿Cómo se produce un cambio? 6
3.1.1 Etapas del proceso de cambio 6
3.2 Proceso que deben ocurrir en cada una de las etapas para lograr
el cambio 6
3.3 Fuerzas para el cambio 8
3.4 Análisis del campo de fuerzas 10
4. el cambio en la organización 11
4.1¿El porqué de un proceso de cambio en una organización? 11
4.2 El cambio en las organizaciones 11
4.3 Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional 14
4.4 Proceso del cambio planeado 19
4.4.1 Factores del cambio planeado 20
4.4.2 Etapas del cambio planeado 20
4.4.3 Relación entre proceso de cambio y proceso de cambio
Planeado 21
5....
tracking img