Resistencia Al Cambio

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Caracas, octubre 2012 | |
republica bolivariana de Venezuela instituto universitario de mercadotecnia - isum
Integrantes:
Cindy Orozco
Guiovanna Urbina
Mariel Mora
Lisyeidis León
Profesor:

Elio Quintero

Desarrollo Personal

| Resistencia Al Cambio |

Índice

Introducción…...……………………………………………………………………..3
Resistencia alcambio………………………………………………………………4
Etapas de la resistencia al cambio…………………………………………….5-10
Perspectiva de la resistencia desde la cultura organizacional…………...11-12
Estrategias para facilitar procesos de cambio………………………………….12
Conclusión
Bibliografía

Introducción

El ser humano se rige por costumbres y rutinas que son las que se dan seguridad en la realización y organización de tareas y en la vida en general. Por eso, cuando adquirimos una determinada rutinao costumbre nos supone un esfuerzo cambiarla o adaptarla a nuevas situaciones; se han de producir ciertos reajustes para sentirnos tan cómodos como estábamos con las anteriores. Esta experiencia, experimentada en nuestra vida en repetidas ocasiones, nos produce una resistencia general hacia el cambio.

Y esto sucede en la vida privada, donde somos generadores de nuestras propias decisiones.Así, ¿Qué sucede cuando en nuestros puestos de trabajo de producen ciertas modificaciones? Pues sufrimos una desorientación que hace que las tareas se retrasen y nos provoca cierto desconcierto (sensaciones negativas).

Este hecho se minimiza si somos conscientes de la necesidad de cambiar las antiguas formas de hacer las cosas por otras nuevas. De ahí la importancia de la información y la correctagestión de los cambios para que los efectos negativos se minimicen y se produzcan una actitud colaboradora durante el proceso de implantación de las mejoras.

Resistencia al cambio

La resistencia al cambio proviene del miedo a lo desconocido o por la expectativa de pérdida de los beneficios actuales. El aspecto visible de la resistencia al cambio de una persona es cómo ella percibe elcambio. El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos, administrar el cambio significa administrar el miedo de las personas.

Todos sabemos que el cambio es un proceso natural que viven todos, la buena noticia es que el cambio puede ser manejado si se hace correctamente; según el Dr. Ramiro Ponce el siguiente artículo afirma loantes mencionado.

Alguien dijo en cierta ocasión que "el único cambio que el ser humano disfruta es el del pañal". Cambiar no es fácil. Pero si no cambiamos, no crecemos. ¿Cómo podemos enfrentar de mejor manera, entonces, los cambios?
Dado que los seres humanos somos capaces de anticipar el futuro, cuando la vida nos plantea un cambio, es muy probable que nuestra primera percepción ante éstesea preocupación por la probable pérdida que dicho cambio puede representar (sobre todo si el cambio no ha sido escogido por nosotros).

Etapas de la resistencia al cambio

Las etapas que una persona atraviesa, cuando algo cambia en su vida personal o profesional, muchas veces se parecen a las etapas de un proceso de duelo (por supuesto la intensidad varía) y conocerlas nos da un "mapa" útilpara transitar con una mayor relativa serenidad el camino del cambio

Estas etapas son:

1. La negación
Asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar (esto se da lo mismo en un proceso psicoterapéutico ante un insight que se asocia con la pérdida de autoestima por ejemplo, que en un proceso de cambio organizacional, cuando se menciona a un grupo que setrabajará de manera distinta por ejemplo). Negamos que "la ola" (el cambio) está ocurriendo o que va a ocurrir.

En las organizaciones, es frecuente que algunos grupos – a veces los sindicatos, a veces los mandos medios- tiendan a quedarse estancados por un tiempo en esta etapa. Es decir, que su postura es "Acá nada va a cambiar". Esto contrasta con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia al cambio
  • resistencia al cambio
  • Resistencia al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio
  • La Resistencia Al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • RESISTENCIA AL CAMBIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS