Resistencia anaerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA ANAERÓBICA

I. INTRODUCCIÓN
El deporte es una de las mejores formas de expansión del ser humano. Como la mayoría de las actividades deportivas se practican al aire libre, implica en sí un beneficio saludable y en muchos casos un contacto directo con la naturaleza, lo que reporta simultáneamente una mejora corporal y psicológica.
La practica regular de los ejercicios deportivosdesarrolla rápidamente la capacidad vital.
El pulmón "entrenado" absorbe más aire, su capacidad aumenta y todo el cuerpo recibe más oxigeno, los órganos de la motilidad alcanzan un alto rendimiento y se activa el metabolismo corporal.
Desde la niñez, el hombre es una buena maquina aeróbica, siendo un mal sujeto anaeróbico porque a esa edad presenta déficit de una enzima necesaria para este tipo demetabolismo energético que se denomina fosfofructoquinasa.
Sabemos que cuanto mayor es el esfuerzo realizado, mayor cantidad de oxigeno es necesario, sin embargo, el abastecimiento del oxigeno es limitado, ya que en ocasiones, el organismo, aun sabiendo el esfuerzo que realiza con carencia de oxigeno, debe subsanarlo inmediatamente por instinto de conservación, pero si no dispone orgánicamentecon capacidad de suplencia, provoca la formación de ácidos en los tejidos, lo que dificultara el rendimiento del deportista durante el esfuerzo.
Existen 2 tipos de resistencia:
• la orgánica (aeróbica)
• y la resistencia muscular (anaeróbica)
II. OBJETIVOS
• Reconocer la importancia del deporte en nuestras vidas
• Conocer el significado de resistencia física y los tipos quehay.
• Profundizar sobre la resistencia anaeróbica
• Los efectos que produce un buen y mal trabajo físico.
• Conocer los sistemas que influyen directamente en el desarrollo del deporte.
• Reconocer la importancia de una buena respiración al momento de practicar deportes.
III. RESISTENCIA ANAÉROBICA
La resistencia anaeróbica o muscular también identificada como “deuda de oxígeno”es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.
Si en el trascurso de unacarrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.
En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.
El limite de la capacidad de rendimiento depende de la irrigación muscular y no del corazón. La cantidad sangre que llega al músculo depende a su vez de lacapilarización del mismo.
Los deportistas entrenados demuestran que:
• La irrigación muscular en personas entrenadas es menor que en la no entrenadas, sometidas al mismo esfuerzo.
• La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo nos es mayor, pese a un mejor rendimiento, que en personas no entrenadas.
• La irrigación muscular en personas entrenadas, retorna a lanormalidad, después del esfuerzo, más rápidamente que las personas no entrenadas.
En consecuencia, entes que hablar de una "capilarización" como producto del entrenamiento sería más adecuado hablar de una "economía". Esta economía se manifiesta en una mejor distribución sanguínea, como así también, en un mejor aprovechamiento del oxigeno en la sangre. De acuerdo a si el esfuerzo muscular es...
tracking img