Resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de Octubre representa la primera resistencia histórica contra el imperialismo

San Cristóbal, 10 Oct. AVN .- A más de 500 años de la invasión del imperio español a nuestras tierras, el 12 deoctubre de 1492, los pueblos originarios de América continúan batallando como en aquella oportunidad, cuando se libró la primera resistencia histórica contra el colonialismo.

Cuando se revisa estapágina de la historia existen dos versiones sobre el hecho concreto de la llegada de los españoles al continente americano, calificado por algunos como el "descubrimiento" de un mundo que había sido“civilizado”, concepto que se mantuvo hasta hace poco, cuando se rompe el silencio de las poblaciones indígenas y se revelan las aberrantes violaciones contra los aborígenes, propios de la conquista y ladominación colonizadora.

El historiador Temístocles Salazar resaltó la resistencia de nuestros primeros habitantes ante las agresiones de los intrusos europeos, quienes se apoderaron de lastierras derramando la sangre de indígenas, quienes fueron explotados, esclavizados.

Como parte de esa resistencia, mencionó la lucha por la sobrevivencia, llena de batallas en defensa de la tierra, desus costumbres, cultura y su gente, "una actitud natural de rebeldía que permitía dar el primer paso histórico contra el imperio español, ante un plan concebido para incrementar la opulencia europea".Recordó que la conquista fue una empresa financiada por los reyes de España y los banqueros de Génova, la cual exigía el pago de su inversión, firmado en las capitulaciones o contratos suscritos conlos navegantes, quienes con desespero debían apoderarse de las riquezas naturales de nuestras tierras".

Sentenció que, al igual que hace 518 años, en la actualidad el yugo imperial busca obtenerlas bendiciones naturales de las naciones más débiles porque el fin es económico, pero arrastrando a su paso la cultura o expresión autóctona que permitan a las nuevas generaciones reclamar sus...
tracking img