Resistencia microbiana

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
MECANISMOS DE RESISTENCIA BACTERIANA

I. Introducción
Las enfermedades infecciosas, a pesar de décadas de progreso dramático en su tratamiento y prevención, constituyen una causa importante de muerte y morbilidad y son responsables del empeoramiento de las condiciones de vida de muchos millones de personas alrededor del mundo. Las infecciones son frecuentemente un reto a las habilidadesdiagnósticas de los médicos y deben ser considerados en el diagnóstico diferencial de síndromes que afectan cada órgano o sistema.
En pleno Siglo XXI, las enfermedades infecciosas continúan siendo prevalentes a nivel mundial, particularmente en países en vías de desarrollo.
El avance científico y tecnológico en las tres últimas décadas nos ha permitido contar con modernos métodosdiagnósticos y un mejor armamentario terapéutico, logrando combatir mejor las diferentes enfermedades infecciosas. Sin embargo observamos la emergencia de nuevos agentes infecciosos y la reemergencia de otros, constituyéndose en un desafío para los especialistas en enfermedades infecciosas.

Las bacterias han desarrollado capacidad de sobrevivir a la acción de los antibióticos para mantener la especie,por otro lado el antibiótico selecciona cepas resistentes originadas por mutación genética espontánea y por otra, material genético transportado por plásmidos o transposomas que son capaces de transferir resistencia única o múltiple. La resistencia adquirida es una limitación mayor a la terapia antibacteriana efectiva
Las poblaciones bacterianas resistentes florecen en áreas de alto uso deantibacterianos, donde ellos gozan una ventaja selectiva sobre las poblaciones susceptibles.
Los mecanismos de resistencia varían de acuerdo al antibiótico, desde inhibición enzimática, bloqueo del lugar donde actúa o de la enzima blanco o alteraciones de la permeabilidad de la membrana celular bacteriana, hasta la eliminación de etapas en la producción de componentes bacterianos o superproducciónde la enzima o enzimas blanco.
El neumococo resistente a la penicilina y el enterococo resistente a la vancomicina han llegado a ocupar un lugar común. Incluso cepas de Estafilococo aureus resistente a la vancomicina han aparecido. Tales patógenos presentan problemas clínicos reales en el manejo de infecciones que fueron fácilmente tratables hace pocos años.










II.MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

Para conseguir destruir o inhibir a los microorganismos, los antibióticos deben atravesar la barrera superficial de la bacteria y después fijarse sobre su diana, es decir, sobre alguna de las estructuras o mecanismos bioquímicos que le son necesarios para multiplicarse o para sobrevivir. Los mecanismos de acción de los antibióticos son diversos y aveces múltiples, pero todos operan en alguno de los siguientes puntos: impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos, de proteínas o de la pared celular o bien alterando la membrana celular de la bacteria sobre la que actúan.
Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basado en las características vitales de cada organismo dianay que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamífero.


1.- Pared Celular:

Muchos antibióticos van dirigidos a bloquear la síntesis, exportación, organización o formación de la pared celular, específicamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares.[] Esto permitealterar la composición intracelular del microorganismo por medio de la presión osmótica. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presión interna sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. También permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanina y Resistencia Microbiana
  • Resistencia Microbiana Del Staphylococcus Aureus En México
  • Microbiana
  • Microbiano
  • Microbianos
  • “Estudio De La Ecología Microbiana Resistente En Un Medio Contaminado.” (Zambiza).
  • Incidencia Microbiana y resistencia antibiótica en una unidad de cuidados progresivos
  • Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS