Resolucion caso hbs barilla spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
BARILLA SPA

Ariane Carreau
Nathalie Fanzy
Andres Fernández de Córdova
Javier Mejía
Esteban Rodriguez
Carlos Villena

CASO BARILLA SPA

Descripción general del mercado, sector y empresa.
* Barilla SPA fue fundada en 1875 en Italia.
* Es una empresa verticalmente integrada (molinos de harina, plantas de pasta y fabricas de bollería)
* Goza de un alto nivel decompetencia en producción de pasta.
* Su ventaja competitiva es la alta calidad en los productos con el apoyo de un marketing innovador (creo marcas e imágenes fuertes)
* Inversión en programas publicitarios a gran escala. Alta inversión en infraestructura y tecnología.
* En 1971 la familia Barilla vendió la empresa y en 1979 la volvió a comprar, su venta mayormente fue por el altoendeudamiento.
* Su crecimiento fue por expansión de negocios existentes y adquisición de nuevos afines, a nivel nacional e internacional.
* En 1990 Barilla SPA era el mayor productor de pasta en el mundo.
* En 1990 tenía una participación del mercado del 35% en pasta en Italia y 22% en Europa. Además tenía una participación del 29% en productos de bollería.
* Estaba estructurada en 7divisiones, 3 divisiones de pasta, 1 división de bollería, una división de pan fresco, una división de restauración y otra división internacional.

El director de logística de la empresa quería establecer un sistema Just In Time, es decir en vez de seguir su práctica tradicional de entregar conforme a pedidos, quería que ellos especificaran las cantidades apropiadas a entregar.
Al proponer el sistemade “Just in Time”:
* Hubo resistencia interna del departamento de ventas y marketing hacia la nueva propuesta.
* Los clientes no querían facilitar información de ventas y deseaban abastecerse al antojo de ellos.

Sector
* El consumo medio per cápita en Italia era de 18 kilogramos por año.
* Existía una estacionalidad en la demanda de la pasta.
* A finales de los 80’s, elmercado italiano estaba estancado con menos del 1% de crecimiento en Italia, sin embargo el mercado de exportación crecía a un ritmo del 20-25% anual a inicios de los 90’s. El 67% era exportado al Este de Europa.
* Mercado oriental europeo prometedor

Estrategia:
La compañía Barilla se enfoca en producir pasta y productos de bolleria de calidad einnovadores. Se diferencio de las demás marcas de pasta al proponer productos de alta calidad, apoyados por una marca fuerte, con un diseño reconocible, y respaldados por inversiones de publicidad. Barilla busca mantener una alta cuota de mercado para sus productos en Italia y aprovechar el fuerte crecimiento del mercado de pastas en Europa Oriental.

Tipos de Estrategia de laCompañía:

A- Estrategia de Diferenciación:

Barilla SPA es una compañía que ha buscado diferenciarse en el mercado a través de productos de alta calidad e innovadores. Por consiguiente utiliza materias primas de alta calidad, e invierte en plantas modernas e investigación en el sector (I+D); marcando de esta manera una diferencia con losrivales del sector.

B- Estrategia internacional: La misma división surge por la estrategia internacional planteada y llevada a cabo con la finalidad de comercializar sus productos fuera de Italia.

Ventajas de esta estrategia:
* Economías de escala en producción y distribución
* Costos de marketing más bajos: Lacompañía hace cierto marketing Global, sin embargo también local por ejemplo con Celebridades del país en el que se está introduciendo.
* Percepción de poder y alcance de la marca: Barilla es una marca reconocida por su alta calidad.
* Consistencia de la imagen de marca: Los clientes tiene la percepción que es la misma marca que en Italia y que van a obtener el...
tracking img