Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para la

Resolución de Conflictos (*)

Juan Pablo Lederach(**)

Revista “educación en Derechos Humanos” # 11 – Noviembre/ 1990.Uruguay

(*) El TRABAJO QUE LES OFRECEMOS EN ESTE Suplemento ha sido extractado de los Cuadernos de No- Violencia que edita el Servicio Paz y justicia de México (#1, junio de 1989)

(**) J.P Lederach es estadounidense, practicante de la IglesiaMenonita. Realizó estudios universitarios sobre Regulación Pacífica de los Conflictos, especializándose en ConflictoSocial. Durante cuatro años realizó investigaciones en Barcelona, España, colaborando con movimientos pacifistas y no violentos. En los últimos años ha trabajado en el proyecto por la paz en Centroamérica del Comité Central Mononita, Desarrollando actividades en Nicaragua y Costa Rica.Presentación

“El conflicto social- nos dice J.P. Lederach- ha representado un fenómeno continuo y constante en la interacción humana. A través de la historia reconocemos que los acontecimientos mas destacables, a menudo, surgían de los conflictos, en la actualidad, diariamente, todos estamos involucrados en algún tipo de conflicto. Desgraciadamente el conflicto suele concebirse casi {únicamenteen términos negativos. Tanto la intuición popular como muchas de las definiciones científicas presentan el conflicto como un fenómeno desagradable e intrínsecamente malo”

Sin embargo la perspectiva es que el conflicto es necesario y bueno para la vida social.” Una sociedad, una comunidad, una congregación, o una familia sin conflicto es una entidad exenta de diversidad y capacidad para crecer”.Lo que sucede es que en general los resultados y las consecuencias son destructivas, pero esto se debe justamente a nuestra incapacidad para asumirlos y enfrentarlos adecuadamente.

El propósito de este trabajo es pues abordar el conflicto en cuanto fenómeno social, bajo el supuesto de que “es posible regular y resolver mas eficaz y constructivamente los conflictos “. Para ello es necesario enprimer lugar analizar y comprender la naturaleza, estructura y elementos que componen todo conflicto, y a partir de ello “detallar, aprender, y practicar unos métodos, no para eliminar el conflicto, sino para regularlo y encausarlo hacia resultados positivos”.

Como se verá este material destaca la dimensión interpersonal del conflicto social. Es directamente aplicable a problemas y conflictosque involucran a grupos no demasiado grandes. Sin embargo, la experiencia del autor en la mediación de conflictos sociales e internacionales indica la pertinencia de algunos de los elementos enunciados para los niveles estructurales del conflicto social.

Hacia una comprensión y regulación del conflicto

“Para regular un conflicto siempre se parte del mismo punto: comprenderlo”Introducción

Para regular un conflicto siempre se parte del mismo punto: comprenderlo. Si no entendemos de lo que se trata, ni como se ha desarrollado, es difícil que sepamos regularlo. Afortunadamente, todos ya sabemos algo del conflicto social, porque lo hemos experimentado. Incluso a nivel intuitivo, es probable que sepamos mucho más de o que nos damos cuenta. Así que hace falta delinear algunaspautas que nos ayuden a analizar cualquier conflicto con miras a resolverlo.

Por naturaleza, el conflicto social, a nivel que sea, tiene características bastante comunes. Es decir, que a menudo empieza, se desarrolla y termina según más o menos igual en muchos casos. Normalmente hay un acontecimiento en particular que lo origina .Podemos referirnos a ese momento como “la chispa”: un puntoculminante en que se conoce que el conflicto ha estallado, se ha llegado al pleito. Como dice el refrán: es la gota que derrama el vaso. Es un acontecimiento específico del que surge una contienda abierta. Los involucrados reconocen que están en oposición. Cuando hablan del problema, se refieren a aquel acontecimiento que “lo empezó todo”. La verdad es que se hace muy difícil distinguir un comienzo. El...
tracking img