Responsabidad social de el cerrejon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las empresas, como entes promotores de empleo y sostenibilidad económica para las personas y familias que conforman el recurso humano de ellas, deben promover un sostenimiento no solo económico, además social, comunitario, de salud y preservación de estabilidad.
Los programas de responsabilidad social empresarial, la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social,económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social empresarial, se viene implementando en las empresas por razones tales como los cambios en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la población, los escándalos corporativos por la ausencia de ética empresarial,la violación de los derechos humanos y el trabajo infantil, entre otros.

En este trabajo, se presentaran los programas aplicados por la empresa el cerrejón, la cual es una mina de explotación de carbón a cielo abierto considerada la mas grande del mundo, extendiéndose en 65.000 hectáreas y localizada en la zona de Albania en el departamento de La Guajira al norte de Colombia, siendo la operaciónminera más grande del país.

Sus programas de responsabilidad social velan tanto por la estabilidad del recurso humano que la conforman, el entorno ambiental, social y cultural, el cual se ve afectado en gran medida debido a las actividades desarrolladas por el cerrejón, siendo las minas, factores determinantes en la contaminación y deterioro del ambiente. A través de implementación de recursosen fundaciones, entrega de regalías y patrocinio en eventos promueven la estabilidad y la vigilancia de la comunidad tanto laboral, familias que la conforman y población indígena que la rodea.

RAZON SOCIAL

ZONA NORTE
En diciembre de 1976 se firmó el Contrato de Asociación entre Carbocol S.A, empresa del estado colombiano, e Intercor, filial de ExxonMobil, para el desarrollo de la zonanorte del Cerrejón. Este contrato contempló tres etapas: Exploración (1977-1980), Construcción (1981-1986) y Producción (1986-2009) . En enero de 1999 se firmó un acuerdo con el estado colombiano para extender esta etapa por 25 años más, hasta 2034.

En noviembre de 2000, el gobierno de Colombia vendió la participación de Carbocol S.A. (50%) en el Contrato de Asociación El Cerrejón Zona Norte, alconsorcio integrado por compañías subsidiarias de BHP Billiton plc, Anglo American plc y Glencore International AG. Posteriormente, Glencore vendió su participación a Xstrata plc.

En febrero de 2002, este consorcio adquirió a Intercor el 50% restante, perteneciente a Exxon Mobil, convirtiéndose así en dueño único del Cerrejón Zona Norte. En noviembre de 2002 se formalizó la fusión entreIntercor y Carbones del Cerrejón S.A y se cambió la razón social de Intercor, hoy por carbones del cerrejón limited, Cerrejón.

CERREJÓN ZONA CENTRAL

En esta zona hay dos areas contratadas:

Depósito Central (Comunidad de El Cerrejón), el cual ha estado en producción desde 1981 mediante contratos con diferentes empresas (Consorcio Domi Prodeco Auxini, Carbones del Caribe y otras), hasta que en1995, Glencore adquiere a Prodeco, creando Carbones del Cerrejón S.A. y luego en 1997, Anglo American se vincula al negocio. En 2000 BHP Billiton se convierte en el tercer asociado.

Depósito Oreganal (Estatal) fue contratada inicialmente entre Carbones del Caribe y el estado colombiano (hoy Minercol) y luego en 1995 con Oreganal S.A., que a su vez, en 1999, cedió su participación a carbones delcerrejón.

ÁREA DE PATILLA

En 2001, esta área fue adjudicada, mediante concurso público, al consorcio integrado hoy por Carbones del Cerrejón Limited (antes Intercor) y Cerrejón Zona Norte S.A., las cuales pertenecen actualmente a compañías subsidiarias de BHP Billiton plc, Anglo American plc y Xstrata plc.

ZONA SUR

En 1997 y a través de licitación, le fue adjudicado el contrato de...
tracking img