Responsabilidad social del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL
DAÑO
Definición: Es el detrimento que se le produce a una persona en sus bienes jurídicos que puede ser de naturaleza patrimonial o extrapatrimonial.
* ¿Se podría plantear alguna diferencia entre los conceptos de DAÑO y PERJUICIO?
R//. Algunos consideran que no puede haber diferencia entre estos dos conceptos, que es innecesaria,pero para quienes aceptan dicha diferencia dicen que está en que el Perjuicio es la consecuencia del Daño. Los que plantean que hay una diferencia útil entre los conceptos de Daño y Perjuicio parten de la base de que el Daño es la lesión efectiva que sufre una persona, mientras que el Perjuicio es la consecuencia del Daño y por tanto la manera como éste se concreta en las condiciones tanto de lavíctima como de otras personas.

Ej.: Dos personas que pierden un brazo, el Daño objetivamente es el mismo, pero no va a ser el mismo Perjuicio para una persona que es pianista y vive de eso a una persona que tiene otro tipo de profesión y la lesión no implica el mismo menoscabo de intereses.
Se concreta el Daño dando lugar a alteraciones efectivamente de carácter económico o no económico en lavida de la propia víctima o de otras personas.
El Perjuicio puede ser Futuro pero en todo caso debe ser Cierto, entonces por ejemplo si se mata a una persona (A) de la que B (que tiene 10 años) depende económicamente y conforme a las reglas de la experiencia esta claro que la clase social a la que pertenece B, los hijos son sostenidos por sus padres más o menos hasta los 22 años, esta claro quecon la muerte de A, B sufre un perjuicio futuro en forma de Lucro Cesante y es que A va a dejar de percibir una entrada que le permitía sostenerse de aquí hasta que cumpla 22 años, pero ese perjuicio, que si bien es futuro, es claramente cierto, porque B puede demostrar que A lo mantenía y a través de otras pruebas puede demostrar que era muy probable que lo mantuviera hasta los 22 años, entoncesese perjuicio es perfectamente indemnizable.

Leer “El Daño” de Juan Carlos Henao.
* Tomo sobre el Daño de Javier Tamayo Jaramillo.
* Monografía “Del Daño Moral al Daño Fisiológico, una evolución real” de Felipe Navia.
Adriano De Cupis: (Autor italiano). Define el Daño como “Nocimiento (de nocivo) o Perjuicio. Aminoración o alteración de una situación favorable”. Esta es una de lasdefiniciones más aceptadas, porque se pueden sufrir alteraciones de situaciones desfavorables que se mejoran, por eso el Daño es la alteración de una situación favorable que implica una desmejora.

Fernando Hinestrosa: Incluye en su definición elementos de la clasificación dice que el Daño puede definirse como “La lesión del derecho ajeno consistente en el quebranto económico recibido, en lamerma patrimonial sufrida por la víctima o en el padecimiento moral que la acongoja”.

Javier Tamayo: Dice que el Daño puede definirse como “El menoscabo causado a las facultades jurídicas que tiene una persona para gozar de un bien patrimonial o extrapatrimonial”.

Juan Carlos Henao: Plantea que el Daño puede ser definido como “La alteración negativa de un estado de cosas existente, como laaminoración patrimonial sufrida por la víctima”; porque el Dr. Henao se encarga con mucho énfasis de llamar la atención sobre que el concepto de “patrimonio” no es un concepto económico, porque en el “patrimonio” caben tanto nuestros bienes de contenido económico como los de contenido no económico, el asume lo que se podría llamar la “Noción amplia de Patrimonio”, por eso cuando dice “aminoraciónpatrimonial” no esta hablando solamente del Daño económico. Por lo anterior es que el Dr. Henao no habla de “Daño Patrimonial y Extrapatrimonial” sino de Daño Material y Daño Inmaterial.

Daño Antijurídico:
ART. 90 CONST.: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
En el...
tracking img