Responsabilidad social en los agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social del agronegocio
Los compromisos que el agro negocio tiene con la sociedad en general; y de manera específica con aquellos grupos o parte de la sociedad con los cuales el agronegocio está en más contacto. Los más importante será la actitud y el compor-tamiento, frente a las exigencias sociales como consecuencia de sus actividades y el medio ambiente.
El agronegociotiene éxito y alcanza la eficacia cuando consigue sus objetivos y es capaz de atender las necesidades de su entorno.
Condicionado por otros factores del entorno como el social, el cultural, el político-legal y el tecnológico principalmente, así como por los grupos y organizaciones implicadas (grupos ambientalistas, de defensa del consumidor, de reivindicaciones de género, etc.) y por el tiempo,ya que el proceso de decisiones en este aspecto es más de largo plazo.
4.1 Dos puntos de vista sobre la responsabilidad social del agronegocio

* El modelo económico
De acuerdo con el concepto tradicional un negocio existe para producir bienes y servicios de calidad, obtener la máxima ganancia posible y crear empleo.

Para el administrador que adopta este enfoque, la responsabilidadsocial es algo que está fuera de su rutina de trabajo. Después de todo los accionistas invierten en una corporación para obtener ganancias sobre su inversión y la empresa está legalmente obligada a actuar, tomando en cuenta el interés económico de los inversionistas.

* El modelo socioeconómico
En contraste con el modelo anterior, muchos administradores creen que ellos tienen responsabilidad nosolo con los accionistas sino con los consumidores, empleados, abastecedores y el público en general.

* Argumentos en pro de la responsabilidad social: Los proponentes del modelo socioeconómico sostienen que un negocio debe buscar algo más que rentabilidad. En apoyo a esta posición presentan los siguientes argumentos:
a) Los negocios no pueden ignorar los asuntos sociales porque éstos sonparte de la Sociedad.
b) Los negocios poseen recursos físicos, técnicos, financieros y administrativos que son instrumentos necesarios para manejar los asuntos sociales de hoy.
c) Ayudando a resolver sociales, el hombre de negocios puede crear un ambiente más estable para su rentabilidad a largo plazo.
d) Las decisiones sobre responsabilidad social hechas por las empresas
pueden prevenir lacreciente intención del gobierno, con la cual
éste presiona a los negocios para que las empresas hagan lo que no
harían voluntariamente.

* Argumento en contra de la responsabilidad social: Los oponentes al modelo socioeconómico argumentan que las empresas deben hacer todo lo posible para obtener una ganancia por la producción y mercadeo de los bienes y servicios que los consumidoresdesean.
a) Las empresas son primordialmente responsables ante los accionistas, por ello el administrador debe preocuparse por tener la más alta rentabilidad sobre la inversión.
b) El tiempo, el dinero y el talento de la empresa se deben utilizar para maximizar las ganancias, no para resolver problemas de la Sociedad.
c) Los problemas sociales afectan a la Sociedad en general, así que no
debeesperarse que sean las empresas las que tienen que resolverlos.
d) Los asuntos sociales son responsabilidad de los agentes del gobierno que son elegidos para estos propósitos y son ellos quienes deben responder a sus electores con la solución de los problemas sociales. Como un efecto de la globalización y la competitividad hay una tendencia de las empresas para aceptar cada vez más los argumentosen pro de la responsabilidad social.

4.2 Actividades específicas relacionadas con la responsabilidad social del agronegocio

Las actividades de capacitación y educación de los empleados, puede preparar a sus empleados para que desempeñen sus trabajos adecuadamente y entrenarlos en manejar la tecnología nueva en lugar de despedirlos; en el control del ambiente un agronegocio puede...
tracking img