Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La presente investigación se centrará en explicar el contexto actual de la responsabilidad social. Hoy en día se escucha algo referente a este concepto pero en realidad se sabe ¿qué es? y ¿que no es?, para empezar la responsabilidad social es un compromiso permanente de la empresa o de alguna organización hacia sus grupos de interés, pero por grupos de interés no se refiereúnicamente a la sociedad o al medio ambiente sino también a la competencia, a los accionistas y a los clientes, la responsabilidad social no es únicamente plantar árboles o hacer donativos sin que esto vaya acompañado de una estrategia. La Responsabilidad Social constituye un compromiso continuo de la empresa con la ética en su actuación y en la contribución al desarrollo económico, enfocados en elmejoramiento de la calidad de vida de su personal y sus familias así como la de su comunidad local y la sociedad en general. En la actualidad el poder de la empresa es enorme, tanto para la economía, los trabajadores que laboran en ella y para el medio ambiente; he aquí la enorme responsabilidad y la importancia de que cada día más organizaciones se comprometan con la responsabilidad social, nosólo como un gesto de altruismo, sino como una obligación y prioridad. Se debe replantear el concepto de responsabilidad social, ya que en muchas ocasiones se considera que centrarse en ella no es económicamente rentable o que se enfoca a asuntos puramente ambientales, cuando en realidad, la responsabilidad social es integral y comprende además el contexto laboral, el entorno social, de salud,cultural y ético, entre otras.

DESARROLLO.
Para comprender e este tema se definirá principalmente lo que es una organización, está es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios parasatisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Pero durante los procesos que debe llevar a cabo una organización es donde se evaluará el nivel de responsabilidad social que tenga, el cual depende, de algunos factores que se verán a lo largo del trabajo. La responsabilidad social es el reconocimiento de que lasorganizaciones tienen una influencia significativa en el sistema social, y que esta influencia se debe considerar y equilibrar de un modo apropiado en todas las acciones de la organización, es decir, las organizaciones deben funcionar como partes del sistema social mayor al que forman parte.
A partir de la década de 1950 y hasta 1970 surgieron nuevos valores culturales relacionados con laindependencia entre las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente. La gente se percató de que las acciones organizacionales transferían costos a la sociedad junto con los beneficios, y se descubrió un impulso decidido por mejorar esta relación costo-beneficio, para así de esta manera distribuir los beneficios con más justicia. Estos valores reciben el nombre de responsabilidad social.
Estos conceptosse aplican a todas las organizaciones, sean gubernamentales, industriales o de servicio, y de igual manera a las personas, ya que todas las acciones que se afectan de una manera positiva o negativa a la sociedad, debido a las consecuencias que tengan sus actos.
En el siglo XX comienza la reflexión en torno a la responsabilidad social de la empresa, la cual es alentada a involucrarse de manera másactiva con la comunidad desde otros ámbitos que escapen al económico. Hacia fines del siglo XX, comienza a emerger el concepto de ‘inversión social’ caracterizado por una visión en la que las acciones de las empresas en materia social no deben ser asistencialistas, sino que deben promover el desarrollo de las comunidades en un sentido amplio y no contentarse con la mera satisfacción de...
tracking img