Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
SIMON RODRÍGUEZ
NÚCLEO- LOS TEQUES

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Participantes:

Facilitador

Los Teques, Febrero de 2011
ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….

CAPÍTULO I. ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA..

Base Constitucional de la Seguridad Social……………………………………
La Seguridad Socialen Venezuela…………………………………………….

CAPÍTULO II. EL PROYECTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA
REFORMA DE LA MISMA……………………………….

CAPÍTULO III. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Y EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL………………

CONCLUSIONES……………………………………………………………..

RECOMENDACIONES………………………………………………………. 1

3

4
5

9

12

15

17INTRODUCCIÓN

La Seguridad Social se define según Zuniga, (citado por Coscojuela, (2009), como un conjunto de medidas preventivas y de protección, creadas por la sociedad junto con el Estado, para asegurarle a todos los habitantes de una Nación los medios económicos, sociales y ambientales para procurarles una comodidad, elevación de la calidad de vida, bienestar y en momentos de contingenciasprotección, esta situación es la que en general enmarca el principio de la seguridad social, sin embargo, para brindarla cada país asume un enfoque particular.
Asimismo, Nieto (2009), considera sobre la seguridad social que “es un sistema de protección social, fundado legalmente, orientado a garantizar a los habitantes de un país un mínimo de condiciones favorecedoras de una existencia humana ydigna.” (p. 56).
En América latina y particularmente en Venezuela, la seguridad social ha transitado por un largo camino y en la actualidad es el resultado de un proceso histórico y síntesis de diversas formas protectoras ideadas por los seres humanos. Proceso que es delineado por los sucesivos impactos que fenómenos como la transición demográfica, la atipicidad de las relaciones laborales, ladesregulación laboral, la reducción de costos laborales, la reducción del intervencionismo del estado, la crisis fiscal, la inflación, entre otros de igual importancia han colocado en el cuestionamiento su funcionalidad.
Aspectos estos que en Venezuela, han conllevado a reformas estructurales y significativas de la seguridad social, en donde se distinguen tres momentos importantes, con signosclaramente distintivos, auspiciados por el estado y factores de poder, la primera en 1989, la segunda 1997-1998 y tercera 1998 hasta los actuales momentos.
Además, hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sinembargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico. Hecho que se expresa en lo que se conoce como La responsabilidad social empresarial que no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más conscientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.
Al respectoconviene decir que el concepto actual de responsabilidad social, va mas allá del limite de la industria y su entorno, ya no se habla solo de responsabilidad social de las empresas, si no de la Responsabilidad Social de la Sociedad Civil, la cual está en el deber de identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspiradasen la transparencia, la pluralidad, la sustentabilidad y la ética cívica.
La responsabilidad social abarca temas inimaginables como es el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto hacia la sociedad a través de los medios de comunicación, con el respeto a los derechos humanos, con mejores condiciones de vida para los obreros de una empresa, con su capacitación y...
tracking img