responsabilidad social

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Responsabilidad Social empresarial

Es la contribución activa y además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, es voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por pare de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de unaempresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente)e incorpóralos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender lasdemandas de todos ellos no únicamente de los accionistas y propietarios.
Concepto
La RSE se define como el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias y la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
Desarrollo Histórico
En el siglo XIX algunas empresas de EE.UU y Europa se preocuparonpor la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados, al mismo tiempo surgieron grupos que consideraban poco ético lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad como la venta del trabajo y alcohol. Con el siglo XX y con el desarrollo del estado de bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales dentro de las empresas , cuando ates el único objetivoempresarial era aumentar la productividad y los beneficios económicos .
La expresión de responsabilidad social empresarial surge entre los años 50 y 60 en EE.UU., pero no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90 ,cuando la comisión Europea quiso implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social , pues en la sociedad europea había muchos problemas entorno aldesempleo. Los cierto es que desde los años 90 este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionando constantemente gracias a la globalización, el aceleramiento económico, el desarrollo de nuevas tecnologías y la conciencia ambiental.

Recursos humanos: cada vez se ha vuelto más notorio que las empresas desarrollen diferentes acciones sociales con comunidades vulnerables y con la sociedad engeneral. Una de las áreas que juega un papel fundamental es la de recursos humanos ya que es la que impulsa el desarrollo de los colaboradores tanto a nivel interno como a nivel externo esa es una de las principales tareas de las personas de recursos humanos.

Filantropía corporativa estratégica.
Se basa en las contribuciones del sector empresarial ,de las ganancias corporativas que se utilizan paraapoyar al sector civil y sin fines de lucro .Aunque la RSE también puede ser una actividad estratégica adicional en el competencia comercial. Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Muchas grandes empresas son conscientes de ello yhan tratado de aprovechar las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose).

Pirámide de responsabilidad social:
Fue creado por Carroll en 1991 con el propósito de ayudar a las empresas a definir las aéreas de acción en términos de responsabilidad social .

-Cumplimiento del régimen legal: la empresa o puede ser responsable socialmente si no estácumpliendo con el régimen legal ya que es la basa fundamental para el desarrollo de la RSE y para el país.

- Desarrollo de la persona: Los colaboradores son neesarios para el éxito de cualquier empresa, y en medida que este más capacitados , mas motivas, mejor tecnificados y con buenas condiciones laborales la competitividad de la empresa será mejor.
- Proyección a la familia del colaborador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS